ASOCIACIÓN CULTURAL ALCÁZARES SEVILLA
--ASCUAS--
C/ Zaragoza nº 70, 2ª planta.- 41001 SEVILLA
Tlf. 603 402 632 con contestador
Correo Electrónico: ascuas@ ascuas.eu
Apartado Postal 20023-Sevilla

 Inscrita en el Registro de Asociaciones de la Consejería de Justicia y Administración Publica con el nº 14420 

Tablón de Anuncios

Estatutos

Buzón de Sugerencias

Solicitud Inscripción

Colaboraciones

  Proyectos

 

C/ Zaragoza nº 70, 2ª planta.- 41001 SEVILLA
T

ESTATUTOS
DE LA

“ASOCIACIÓN CULTURAL ALCÁZARES SEVILLA

-“ASCUAS” –

 

TÍTULO I.   DENOMINACIÓN, RÉGIMEN, DURACIÓN, ÁMBITO TERRITORIAL, DOMICILIO Y FINES.-  

 

Artículo 1º. DENOMINACIÓN, RÉGIMEN Y DURACIÓN.-

a.- Con la denominación de “ASOCIACIÓN CULTURAL ALCÁZARES SEVILLA” en anagrama “ASCUAS” se constituye una entidad al amparo de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, Ley 4/2006 de 23 de Junio de Asociaciones de Andalucía y normas complementarias, careciendo de ánimo de lucro

b.- La Asociación tiene personalidad jurídica propia y capacidad plena de obrar para administrar y disponer de sus bienes y cumplir los fines que se propone.   

c.-La Asociación tendrá duración indefinida sin perjuicio de su disolución por acuerdo de la Asamblea General Extraordinaria o por causas previstas por las leyes.

 

Artículo  2º. DOMICILIO Y ÁMBITO TERRITORIAL.-

a.- La Asociación tendrá su domicilio social en la ciudad de Sevilla, Pasaje Comercial Gran Plaza, Local "R" código postal 41005.

b.- Para el cambio de domicilio social de la Asociación tanto fuera como dentro del municipio de Sevilla será necesario el acuerdo por mayoría simple de  Asamblea General de la Asociación.

c.- El ámbito territorial será el de la Comunidad Autonómica Andaluza.

 Artículo 3º.  FINES Y OBJETIVOS.-

La Asociación que carece de fines lucrativos, tiene como objeto:

1º.- La defensa, promoción, divulgación y disfrute de la cultura en todas sus ramas, tanto en sus aspectos materiales como inmateriales, además de la difusión de esta cultura a través de medios impresos, electrónicos y de cualquier otra índole incluidas las nuevas tecnologías.

2º.- Favorecer la relación y contactos entre los alumnos antiguos y actuales de aulas colegiales y universitarias para promoción de la cultura entre ellos y auxiliándolos en el ejercicio de los derechos de los alumnos reconocidos por la legislación vigente.

3º.- Otorgar becas de estudio, cuando la situación económica de “ASCUAS”, lo haga posible, a personas cuyas circunstancias les hagan merecedoras de las mismas.

4º.- Cualquier otra finalidad determinada y lícita siempre que resulte compatible con las anteriores.

 

Artículo 4°. ACTIVIDADES.-

Para el cumplimiento de estos fines se realizaran las siguientes actividades:

1.- Convocar reuniones, conferencias, tertulias, coloquios, debates, foros, seminarios, cursillos etc. que promuevan actuaciones en defensa del patrimonio cultural material e inmaterial.

2.- Participación y promoción de cualquier tipo de manifestación cultural  relacionada con la experimentación artística dentro de las corrientes y las tecnologías de vanguardia: páginas web, listas de correo, publicaciones virtuales en formato hipertextual, etc.

3.- Edición de publicaciones literarias y/o culturales en papel o Internet, periódicas u ocasionales.

4.- Celebraciones deportivas.

5.- Colaboración y asesoramiento hacia entidades similares incluso creando o adhiriéndose a federaciones de asociaciones.

6.- Realizar cualquier otra actividad legítima conducente a la consecución de los fines perseguidos.

 

TITULO II. DE LOS ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN.-

 

Artículo 5º.   ÓRGANOS DE LA ASOCIACIÓN.-

Los órganos de "ASCUAS" son:

a.- La Asamblea General.

b.- La Junta Directiva.

Los cargos de la Junta Directiva de los órganos anteriormente indicados se desempeñarán por un periodo de dos años, transcurridos los cuales se podrá elegir a nuevas personas para detentar dichos cargos, o en su caso volver a reelegir a las mismas personas que hasta ese momento los detentaban. 

 

SECCIÓN  PRIMERA: LAS ASAMBLEAS GENERALES.-

 

Artículo  6º.   ASAMBLEA GENERAL DE SOCIOS.-

a.- La Asamblea General constituye el órgano Supremo de participación y decisión de la Asociación.

b.- La Asamblea podrá reunirse en sesión Ordinaria y/o Extraordinaria.

 

Artículo 7º. COMPOSICIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL.- 

a.- La Asamblea General de Socios está integrada por todos los miembros de la Asociación.

b.- Cada miembro de la "Asociación Cultural Alcázares Sevilla" tendrá un solo voto, considerándose voto de calidad el correspondiente al Presidente.

c.- Los asociados podrán delegar en otro miembro de la Asociación, por medio de autorización, el derecho de asistencia y voto.

   1.- La representación o delegación de voto sólo será válida para la sesión o convocatoria para la que se expida, siendo nula cualquier delegación o representación indefinida.

   2.- Habrá de hacerse constar por escrito, con indicación de los nombres y apellidos del representante y representado, y debiendo estar firmada por ambos.

   3.- Ningún socio podrá representar a más de tres socios en una misma reunión de la Asamblea.

d.- Toda persona que se encuentre sancionada como consecuencia de la apertura y tramitación de un expediente disciplinario, o que no se encuentre al corriente de pago en sus obligaciones económicas con la "Asociación Cultural Alcázares Sevilla" no podrá asistir a las Asambleas, excepto si la Junta Directiva, previa petición por escrito del interesado, lo autoriza, pero no tendrá Derecho a voto.

 

Artículo 8º. CONVOCATORIA DE LA ASAMBLEA DE SOCIOS.-

a.- Las Asambleas, tanto Ordinarias como Extraordinarias, serán convocadas por el Presidente de la Asociación a iniciativa propia, por acuerdo de la Junta Directiva, o por solicitud firmada por el 25% del número legal de socios.

b.- La convocatoria se realizarán por el medio indicado por el socio, expresando el lugar que deberá ser en la misma población del domicilio de la “ASCUAS”, día y hora de la reunión, así como el Orden del Día de las cuestiones sobre las que se tendrán que debatir y tomar acuerdos en la sesión.

c.- Entre la convocatoria y el día señalado para la celebración de la Asamblea en primera convocatoria habrán de mediar al menos quince días, pudiendo así mismo hacerse constar, si procediera, la fecha y hora en que se reunirá la Asamblea en segunda convocatoria, sin que entre una y otra pueda mediar un plazo inferior a treinta minutos. Deberá adjuntarse a ella la documentación que, en su caso, fuera necesaria para la adopción de los acuerdos.

d.- Las reuniones de la Asamblea General las dirigirá el Presidente, asistido del Secretario quien redactará el Acta de cada reunión que reflejará el número de asistentes, presentes o representado, un extracto de las deliberaciones, el texto de los acuerdos que se hayan adoptado y el resultado numérico de las votaciones.

e.- Al comienzo de cada reunión de la Asamblea General se leerá el Acta de la reunión anterior a fin de proceder a su aprobación, si procediere.

f.- La solicitud de convocatoria efectuada por los socios habrá de ser presentada por escrito ante el Secretario de la Asociación, con indicación del Orden del Día de las cuestiones a tratarse en la Asamblea, quien la trasladará al Presidente, para que la convoque en el plazo máximo indicado.

g.- Esta convocatoria deberá contener el Orden del Día completo propuesto por los solicitantes, aunque el Presidente o la Junta Directiva podrán adicionarlo con las cuestiones que estimen oportunas.

h.- La Asamblea General Ordinaria habrá de ser convocada una vez al año en el lugar que determine la Junta Directiva, dentro de la ciudad del domicilio de la asociación y en el mes de diciembre.

 

Artículo 9º. -   DECISIONES.-

a.- Las decisiones de las Asambleas de socios tanto Ordinarias como Extraordinarias se deberán adoptar por mayoría simple de los votos presentes o representados.

b.- No obstante, requerirán del voto favorable de una mayoría cualificada de los tres cuartas partes de los asociados presentes o representados, los acuerdos relativos a modificación de los Estatutos y disposición o enajenación de bienes de la Asociación

 c.- Las votaciones deberán realizarse a mano alzada, salvo que uno solo de los socios manifestara su deseo de realizar la votación secreta, en cuyo caso éste sería el sistema a seguir para realizar la votación.

 

Artículo 10º. – QUÓRUM.-

a.- La Asamblea General, tanto Ordinaria como Extraordinaria, quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando concurran a ella la mitad más uno del número de los socios con voz y voto.

b.- En segunda convocatoria será válida la constitución de la Asamblea con los socios presentes con voz y voto. 

c.- La Asamblea donde se decida sobre modificación de los estatutos, o disposición o enajenación de los bienes de la asociación se precisará para la validez de la constitución, al menos de la presencia de personas que representen el 25% del número de asociados.

d.- Para el acuerdo de disolución se estará a lo dispuesto en el Art. 38.

e.- El Presidente goza de voto de calidad para dirimir los empates.

f.- Los acuerdos adoptados serán ejecutados por el Presidente de la Asociación, o por la persona designada en el propio acuerdo, en la forma y tiempo que hayan sido decidido.

g.- La Asamblea Extraordinaria y la Junta Directiva se entenderán válidamente constituidas, sin previa convocatoria, si reunidos todos los asociados o, en su caso, todos los miembros de la Junta,  decidieran por unanimidad constituirse en Asamblea o Junta, acordando así mismo por unanimidad los temas a tratarse.

h.- En el acta que se levante se hará constar al principio el acuerdo de constituirse en Asamblea o Junta, el Orden del Día acordado, tras lo que será firmada por todos los asistentes, y seguidamente los acuerdos tomados.

i.- El acta será firmada, también, al final tras la reseña de los acuerdos tomados, otra vez por todos los presente.

 

Artículo  11.- DE LA ASAMBLEA GENERAL ORDINARIA.-

 La Asamblea General Ordinaria habrá de convocarse en el mes de diciembre de cada año, al objeto de tratar, al menos, los siguientes puntos:

A).- Lectura y aprobación del acta de las sesiones anteriores (sean Asambleas Generales Ordinaria o Extraordinarias).

B).- Aprobación del Estado de cuentas del ejercicio anterior.

C).- Aprobación de los Presupuestos del ejercicio entrante, y fijar las cuotas de aportación de los miembros,

D).- Aprobación de la Memoria de Actividades y gestión de la Junta Directiva en el año saliente.

E).- Aprobación del Programa de Actividades para el año entrante.

F).- Elegir Junta Directiva aplicando las normas estatutarias y legales pertinentes.

G).- Cambio de domicilio de la asociación, fuera de la ciudad de Sevilla.

H).- Y en general, cualquier otro asunto reservado legal o estatutariamente a la Asamblea General.

 

 Artículo 12º.-  DE LA ASAMBLEA GENERAL EXTRAORDINARIA.-

Fuera de los puntos del Orden del Día de la sesión expresados en el  anterior, para la adopción de cualquier acuerdo se requerirá la convocatoria de Asamblea General Extraordinaria, y en particular para tratar de los siguientes puntos:

A).- Modificación parcial o total de los Estatutos de la Asociación.

B).- Disolución de la Asociación.

C).- Disposición y enajenación de bienes.

D).- Nombramiento de socios de honor.

E).- Pérdida de la condición de socio de alguno de los asociados.

F).- Sugerencias y peticiones de los asociados.

G).- Cualquier cuestión que por su urgencia no pueda demorarse hasta la próxima Asamblea Ordinaria.

 

SECCIÓN SEGUNDA: LA JUNTA DIRECTIVA.-

 

Artículo 13º.- DE LA JUNTA DIRECTIVA.-

a.- La Junta Directiva es el órgano encargado de Dirigir, Administrar y Representar a la Asociación por delegación de la Asamblea General.

b.- La Junta Directiva estará formada por el Presidente, el Vicepresidente, el Secretario, el Tesorero, y un numero de vocales, no inferior a dos, ni superior a cinco, que determine la Asamblea General, todos los cuales se entenderán como tales no sólo de la Junta Directiva, sino también de la misma Asociación.

c.- Para ser miembro de la Junta Directiva son imprescindibles los siguientes requisitos:

  1.- Haber cumplido la mayoría de edad.

  2.- Estar en pleno uso de los derechos civiles.

  3.- No estar incurso en expediente sancionador o de expulsión de la asociación, o en motivos de incompatibilidad, inhabilitación o incapacidad establecidos en estos Estatutos y  legislación vigente.

d.- Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos entre los socios, en Asamblea General Ordinaria, de conformidad con lo dispuesto en estos Estatutos.

e.- Convocada Asamblea General Ordinaria para la designación de la Junta Directiva, los socios que pretendan ejercer su derecho de elegibilidad habrán de presentar su candidatura al Secretario de la Asociación con una antelación mínima de 15 minutos a la celebración de la Asamblea.

f.- Producida una vacante en la Junta Directiva, ésta podrá designar, provisionalmente, a otro socio como miembro de la misma para su sustitución, hasta que se produzca su ratificación o  la elección de otro socio para que ocupe dicho cargo, por la Asamblea General en la primera sesión  que se convoque.

g.- El elegido y/o ratificado detentará el cargo por el tiempo que restara al sustituido.

 

 Artículo 14º.- CESE DE LOS CARGOS.-

a.- Los miembros de la Junta Directiva cesarán en sus respectivos cargos por las siguientes causas:

  1) Por muerte o declaración de fallecimiento

  2) Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad, de acuerdo con lo establecido en estos Estatutos o el ordenamiento jurídico.

  3) Por resolución judicial.

  4) Por transcurso del período de su mandato. No obstante, hasta tanto no se proceda a la Asamblea General subsiguiente para la elección de la nueva Junta Directiva, continuarán en funciones, debiéndose expresar dicho carácter en cuantos documentos hubieren de firmar en función de los respectivos cargos

  5) Por renuncia.

  6) Por acuerdo adoptado, con las formalidades estatutarias, en cualquier

momento, por la Asamblea General.

  7) Por pérdida de la condición de socio.

b.- Los ceses y nombramientos habrán de ser comunicados al Registro de Asociaciones, para su debida constancia y publicidad.

c.- Todos los cargos que componen la Junta Directiva serán gratuitos. La asociación no podrá contratar ni nombrar ningún personal como gestor, administrador, gerente, administrativo o similares empleado de la misma.

d.- La Junta Directiva cuidará de la estricta observancia de las disposiciones estatutarias, legales y reglamentarias, impidiendo que la Asociación se desvíe de sus fines.

  

Artículo 15º.-   COMPETENCIAS DE LA JUNTA DIRECTIVA.-

La Junta Directiva tendrá las siguientes funciones:

1.- Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos.

2.- Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General.

3.- Acordar las convocatorias de las Asambleas Generales, tanto Ordinarias como Extraordinarias, cuando y como proceda conforme a los presentes estatutos, redactando el orden del día, y formulando las propuestas que sean procedentes conforme a la naturaleza de la Asamblea que se convoque.

4.- Cubrir los cargos vacantes en su seno de manera provisional hasta tanto no sean nombrados, o ratificados los sustitutos, por la Asamblea General.

5.- Elaborar Reglamentos de régimen interno, para cuestiones específicas, que deberán ser aprobados por la Asamblea General.

6.- Resolver sobre la admisión de nuevos asociados.

7.- Llevar la gestión y representación de la Asociación en todo aquello que no estuviera legal o estatutariamente reservado a la Asamblea General, nombrando delegados para determinadas actividades.

 

Artículo 16º.- DEL PRESIDENTE.-

El Presidente de la Junta Directiva, que será también el Presidente  de la Asociación, tendrá las siguientes sus funciones:

  1.- Representar a la "Asociación Cultural Alcázares Sevilla” en anagrama “ASCUAS”, ante cualquier Institución, Tribunal, Organismo o Empresa público o privado tanto de ámbito Local, Provincial, Autonómico, Nacional o Internacional.

  2.- Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Asamblea General y la Junta Directiva.

  3.- Impulsar, dinamizar y coordinar la labor de la Junta Directiva y de las Comisiones si las hubiera, así como promover actividades dentro de los fines de la asociación.

  4.- Dirigir las deliberaciones en las reuniones y asambleas, decidiendo con voto de calidad en los empates.

  5.- Ordenar pagos y autorizar con su firma documentos, actas y correspondencia.

  6.- Los documentos firmados por el Presidente que obliguen a la asociación, requerirán, para su validez, contener además la firma de otro de los miembros de la Junta Directiva.

  7.- Cualquier otra atribución o actividad propias y relacionadas con su condición de Presidente y representante legal de la "Asociación Cultural Alcázares Sevilla” y las que le deleguen las Asambleas Generales y la Junta Directiva.

 

Artículo  17º. - DEL VICEPRESIDENTE.-

Corresponderá al Vicepresidente:

  1.- Realizar las funciones del Presidente en casos de ausencia por enfermedad o cualquier otra causa del mismo, por estar vacante el cargo por renuncia o cese, pudiendo actuar también en representación de la Asociación en aquellos supuestos en que así se decida por la Junta Directiva o Asamblea General, según sus acuerdos.

  2.- Podrá reemplazar al Presidente en las funciones que éste expresamente le delegue debiendo constar dicha delegación en el Acta de la sesión de la Junta Directiva en que se otorgue, siendo en otro caso nula de pleno derecho.

  3.- Colaborará con el Presidente en los asuntos que éste le requiera

 

Artículo  18º. - DEL SECRETARIO.-

a.- Las funciones del Secretario serán:

  1.- El Secretario de la Asociación será también de la Junta Directiva y sus funciones son:

  2.- Asistir a las reuniones de la Junta Directiva y Asamblea General, y redactar y autorizar las actas de aquellas.

  3.- Tener bajo su responsabilidad y custodia el archivo, documentos y libros de la asociación a excepción de los de contabilidad; cumpliendo con buena fe y diligencia los deberes inherentes a tal cargo de acuerdo con los estatutos y las leyes.

  4.- Velará especialmente por el exacto cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de Asociaciones y cursando al organismo administrativo correspondiente y a las autoridades en su caso las comunicaciones de obligado cumplimiento, pudiendo ser asesorado, en estos temas, por letrado, si la Junta Directiva lo considera oportuno.

  5.- Expedir certificaciones de los acuerdos aprobados por los órganos de gobierno, con el visto bueno del Presidente; y cualesquiera otras notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones, informes o cualquier otra clase de escritos de los que deba tener  conocimiento en su calidad de Secretario, atender las tareas que le sean asignadas por la Junta Directiva y la Asamblea General.

  6.- Efectuar la convocatoria de las sesiones de los órganos de gobierno de la Asociación por orden del Presidente, así como las citaciones de los miembros de aquéllos.

  7.- Dar cuenta inmediata al Presidente de la solicitud de convocatoria efectuada por los socios en la forma prevista en estos Estatutos.

  8.- Recibir los actos de comunicación de los miembros de la Junta Directiva con relación a ésta, y de los socios con relación a la Asamblea General Preparar el despacho de los asuntos, y la documentación correspondiente que hubiera de ser utilizada o tenida en cuenta en las reuniones.

  9.- Comunicar al Registro de Asociaciones los ceses y nombramientos de los  cargos de la Junta Directiva, los eventuales cambios de domicilio social, y la disolución de la Asociación en su caso.

b.- En los casos de ausencia o enfermedad, y en general cuando concurra alguna causa justificada, el Secretario será sustituido por el vocal o, en el caso de haber varios vocales, por el de menor edad.

 

Artículo  19º. - DEL TESORERO.-

Las funciones del Tesorero son:

  1.- Gestionar económicamente la Asociación.

  2.- Autorizar todos los ingresos y pagos de la asociación de acuerdo con los Estatutos, las leyes y/o los acuerdos establecidos por la Junta Directiva o la Asamblea.

  3.- La llevanza de los libros de contabilidad, y el cumplimiento de las obligaciones fiscales, en plazo y forma, de la Asociación.

  4.- Abrir y cancelar cuentas corrientes o de depósito en instituciones bancarias y de crédito, firmando los documentos necesarios para ello, así como los cheque, talones o pagares que se expiden contra la cuenta corriente de la Asociación. Tanto la apertura de las cuentas como los de su utilización y cancelación, precisará de la firma mancomunada del Presidente.

  5.- Rendir cuentas del ejercicio en la Asamblea General y a la Junta Directiva.

  6.- Custodiar el fondo económico y el patrimonio de “ASCUAS”.

  7.- La elaboración del anteproyecto de Presupuestos para su aprobación por la Junta Directiva previo a su sometimiento a la Asamblea General Ordinaria.

  8.- Cualesquiera otras funciones inherentes a su condición de Tesorero, como responsable de la gestión económica y financiera

 

Artículo 20º. - DE LOS VOCALES.-

Los vocales  de  la Junta  Directiva tendrán   los  derechos  y obligaciones  inherentes  al  cargo  que desempeñen así como los que nazcan de las delegaciones que la Junta Directiva  o la Asamblea hubiera acordado.

 

Artículo 21º. - CONVOCATORIA, QUÓRUM Y DECISIONES.-

1.- La Junta Directiva se reunirá cuando lo requiera el interés de la Asociación, y por lo menos una vez al bimestre.

2.- Será convocada por el Presidente o por el que haga sus veces.

3.- La Junta Directiva se considerará válidamente constituida cuando concurran a la reunión la mitad más uno de sus miembros.

4.- Para adoptar acuerdos será preciso el voto favorable de la mayoría simple de los miembros concurrentes en la sesión.

5.- Las discusiones y acuerdos de la Junta Directiva se llevarán a un libro de actas y cada acta será firmada por el Presidente y el Secretario o, en su caso, por quienes le hubieren sustituido.

6.- La Junta Directiva se reunirá a solicitud de su Presidente o por así haberlo solicitado, por escrito y señalando los temas a tratar, al menos el 50% de  sus miembros.

 

SECCIÓN TERCERA: DE LOS MIEMBROS DE LA ASOCIACIÓN. DERECHOS Y OBLIGACIONES.

 

Artículo 22º. - TIPOS DE SOCIOS.-

1.- Podrán ser miembros todas aquellas personas, físicas mayores de edad o jurídicas legalmente constituidas, que compartan las finalidades y objetivos de la "ASCUAS” y lo soliciten

2.- Los socios se dividen en: 

a)     Socios de Número.

b)    Socios Protectores.

c)     Socios de Honor.

d)    Socios Colaboradores.

a) Serán socios de número o numerarios todos aquellos que, deseando formar parte de la Asociación y previo cumplimiento de los requisitos señalados en este Estatuto en su Art. 23, abonen las cuotas establecidas.

b) Serán socios protectores aquellos que, siendo ya socios de número, quisieran incrementar sus cuotas (que se llamarán extraordinarias) en cualquier cuantía, o aquellos que, no siendo socios de número, y reuniendo los requisitos del  24 cooperen económicamente al sostenimiento de la Asociación.

c) Serán socios de honor todas aquellas personas que, siendo socios de número o protectores o bien no siéndolo, conforme el Art. 25 reciban por sus méritos esta distinción de la Asociación.

 

Artículo 23º.- SOCIOS NUMERARIOS.-

1.- Serán miembros o socios de número o numerarios todas aquellas personas físicas o jurídicas constituidas, que lo soliciten, con el aval de dos asociados, abonen la cuota inicial correspondiente y sean admitidas por la Junta Directiva.

2.- Los miembros numerarios podrán participar activamente en cuantas actividades promueva u organice la asociación. Tendrán derecho de voto.

 

Artículo 24º.- SOCIOS PROTECTORES.-

1.- Serán socios protectores todas aquellas personas o entidades que, siendo o no socios numerarios, se identifiquen con los fines de la "ASCUAS" deseen colaborar esporádica o regularmente con la asociación por medio aportaciones económicas, mediante el pago de cuotas extraordinaria o donaciones y/o aportaciones en especie.

2.- Los socios protectores estarán exentos de todo tipo de cuotas, excepto las ordinarias si previamente eran socios de número, y las extraordinarias que ellos mismos ofrezca o se comprometan a pagar.

3.- Habrán de solicitar su ingreso a la junta Directiva, explicando sus motivos, con el aval de dos socios de número. Si él ya lo fuera, sólo precisará del aval de otro.

 

Artículo 25º.- SOCIOS HONORARIOS.-

1.- Serán miembros honorarios todas aquellas personas o jurídicas que identificados con los fines de "ASCUAS" se hayan destacado por acciones o conductas y actuaciones en favor de la asociación.

2.- Su nombramiento deberá hacerlo la Asamblea, previa propuesta justificada de la Junta Directiva.

3.- Los miembros honorarios estarán exentos de todo tipo de cuotas, Podrán asistir a las Asambleas, con voz y voto.

 

Artículo 26º.- SOCIOS COLABORADORES.-

1.- Serán miembros colaboradores  aquellas personas, que no siendo socios numerarios, lo soliciten con el aval de dos socios de número, se identifiquen con las finalidades de la Asociación, abonen la cuota.

2.- Los socios colaboradores podrán participar puntualmente en las actividades promovidas u organizadas por la asociación previa invitación expresa de la Junta Directiva.

 

Artículo 27º.- SOLICITUD DE ADHESIÓN, REQUISITOS.-

1.- Con la salvedad de las condiciones específicas de los cuatro s anteriores, para adquirir la calidad de socio en cualquiera de sus clases, el candidato deberá solicitarlo por escrito a la Secretaría de la asociación, acompañando cualquier otra documentación que la Asociación pudiera considerar necesaria.

2.- La adhesión a la Asociación implica por parte del solicitante la aceptación sin reservas de los estos Estatutos y demás normativa complementaria de "ASCUAS”

3.- La admisión será acordada por la Junta Directiva.

 

Artículo 28º. - DERECHOS DE LOS SOCIOS.-

1.- Los socios de número y protectores tendrán los siguientes derechos:

  a) Asistir a las Asambleas Generales y participar en ellas con voz y voto.

  b) Ser electores y elegibles para cualquier cargo de la Junta Directiva.

  c) Participar en cuantas actividades desarrolle la Asociación.

  d) Disfrutar de los bienes e instalaciones de la misma.

  e) Manifestar libremente sus opiniones e intervenir en la gestión económica y administrativa de la Asociación.

  f) Impugnar los acuerdos de la Asociación que estime contrarios a la ley o a estos Estatutos.

  g) Ser oído con carácter previo a ser sancionado con medidas disciplinarias, en el correspondiente expediente que se le incoe, y ser informado de los hechos que dan lugar a tales medidas; para que, en todo caso, sea motivada la sanción que se le pudiera imponer.

2.- Los socios de honor gozarán desde su nombramiento de los mismos derechos que los socios de número.

3.- Los socios colaboradores solo tendrán los derechos y deberes que en cada momento les señale la asociación, Junta Directiva o Asambleas.

 

Artículo 29º.- OBLIGACIONES DE LOS SOCIOS.-

1.- Son obligaciones de los socios de número y protectores:

  a) Satisfacer las cuotas establecidas.

  b) Asistir a las Asambleas Generales de la Asociación.

  c) Cumplir los acuerdos adoptados por los órganos de gobierno, conforme con lo previsto en los presentes Estatutos.

  d) Desempeñar las misiones o cargos que se les hubieran encomendado o para los que hubiesen sido nombrados por la Asamblea General.

2.- Los socios de honor no tendrán obligación alguna, salvo las derivadas de la honrosa distinción conferida,

3.- Los socios colaboradores, aparte de absoluta lealtad a la asociación y sus principios no tendrá otras obligaciones que las que desean asumir.

 

Artículo 30º.- PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO DE LA ASOCIACIÓN.-

1.- La condición de miembro de la Asociación se perderá en los siguientes casos:

a)    Por baja voluntaria, comunicada a la Asociación por escrito y firmada, o por correo electrónico.

b)    Por la muerte o incapacidad legal del socio.

c)          Por sanción de los Órganos Rectores de la asociación.

d)         Por impago de las cuotas obligatorias, por un período de tres meses consecutivos o alternos.

2.- Quien perdiera la cualidad de asociado perderá todo derecho anteriormente adquirido dentro de la Asociación, y en especial los referentes a los bienes y pertenencias de la misma.

3.- Quien perdiera la cualidad de asociado no por ello quedará eximido de cumplir con las obligaciones económicas o en especie que tengan pendientes con la Asociación.

4.- Sólo el que perdiera la cualidad de asociado por voluntad propia podrá solicitar el reingreso en la Asociación.

Para ello deberá seguir los trámites normales de solicitud de ingreso y abonar, de nuevo, la cuota de entrada correspondiente.

5.- Régimen Sancionador:

I.- La separación de la Asociación de los asociados por motivo de sanción tendrá lugar cuando cometan actos que los hagan indignos de seguir perteneciendo a aquella. Se presumirá que existe este tipo de actos:

   A.- Cuando deliberadamente el asociado impida o ponga obstáculos al cumplimiento de los fines sociales.

   B.- Cuando intencionadamente obstaculice de cualquier manera el funcionamiento de los órganos de gobierno y representación de la Asociación.

II.- En cualquier caso para acordar la separación por parte del órgano de gobierno, será necesaria la tramitación de un expediente disciplinario que contemple la audiencia del asociado afectado.

 

Artículo 31º. -   OBLIGACIONES FINANCIERAS.-

1.- Los miembros de la "Asociación Cultural Alcázares Sevilla" tienen la obligación inexcusable de hacer efectivas las obligaciones económicas o cuotas  asumidas frente a la Asociación y establecidas por su Asamblea General, debiendo realizar el pago de estas obligaciones o cuotas en el periodo y forma establecidos a tal efecto por la normativa de "ASCUAS".

2.- El incumplimiento de las obligaciones económicas, en especie, o de colaboración, adquiridas o prometidas voluntariamente por los socios protectores, les hará perder la calidad de ello.

 

TITULO III.- FUNCIONAMIENTO LEGISLATIVO.

 

SECCIÓN PRIMERA:  ELECCIONES.

 

Artículo 32º. - DERECHO DE VOTO EN LAS ASAMBLEAS GENERALES.-

1.- Todos los miembros numerarios tendrán derecho de voz y voto en las asambleas generales.

2.- Los miembros Colaboradores, Protectores y/o honorarios disfrutarán de los derechos que les asignan los presentes estatutos.

 

Artículo 33º. - REQUISITOS PARA PERTENECER A LA JUNTA DIRECTIVA.-

a)          Ser miembro de número de "ASCUAS" y estar al corriente de pago de sus obligaciones económicas.

b)         Ser mayor de edad y estar en pleno uso de los derechos civiles.

 

 Artículo 34º. - ELECCIÓN DE LA JUNTA DIRECTIVA.-

1º.- Los miembros de la Junta Directiva serán elegidos por dos años, llevándose a cabo la elección por el mecanismo de listas abiertas, o por cargos, por un período de dos años, mediante el voto favorable de la mitad mas uno de los presentes o representados, reunidos en la Asamblea.

2º.- La Junta Directiva será renovable por mitades, cada año. La primera renovación, que, excepcionalmente, afectará a los elegidos tres años antes, recaerá sobre el Presidente, el Tesorero y los vocales impares.

3º.- Una vez elegidos los cargos éstos deberá aceptarlos en la propia Asamblea General.

4º.- Los integrantes de la Junta Directiva, no obstante lo dispuesto en el párrafo 2º anterior, podrán optar a la reelección cuantas veces lo deseen, y podrán ser reelegidos por la Asamblea General si lo estima conveniente.

5º.- Asimismo, la Asamblea podrá acordar, en cualquier momento, la separación de cualquiera de los integrantes.

6º.- Los cargos de la Junta Directiva no serán, en ningún caso, retribuidos.

 

SECCIÓN SEGUNDA: RECURSOS ECONÓMICOS Y PATRIMONIO.-

 

Artículo  35º. -   RECURSOS ECONÓMICOS.-

1.- Los recursos económicos de "ASCUAS" serán los provenientes de sus actividades lícitas de conformidad con sus objetivos y fines.

2.- Igualmente entrarán a formar parte de sus recursos económicos todas las donaciones y/o subvenciones que le sean realizadas por personas físicas o jurídicas.

3.- En el momento de su constitución la Asociación carece de patrimonio.

4.- El ejercicio económico coincidirá con el año natural, por lo que comenzará el 1 de enero y finalizará el 31 de diciembre de cada año.

 

SECCIÓN TERCERA: OTRAS RESOLUCIONES.-

 

Artículo 36º. -    DISPOSIONES LEGALES.-

En todo lo no previsto expresamente por los presentes estatutos, la Asociación acomodará su actuación a las disposiciones legales vigentes  a la Ley de Procedimiento Administrativo y en especial a la vigente Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo, la Ley 4/2006 de 23 de junio de Asociaciones de Andalucía  reguladoras del Derecho de Asociación, y las disposiciones complementarias.

 

TITULO IV.- REFORMA DE LOS ESTATUTOS Y DISOLUCIÓN.-

 

Artículo 37º. -    MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS.-

1.- Los socios podrán proponer la modificación de los estatutos, para lo que será necesario:

a.- Solicitar la convocatoria de una Junta General Extraordinaria.

b.- Que el único tema a tratarse en la misma sea ese de la modificación de los Estatutos.

c.- La propuesta contendrá el texto exacto de la modificación que pretenda aprobarse.

 2.- A los efectos del quórum y votación se estará, a lo dispuesto en estos estatutos y en especial el Art. 10.

 

Artículo 38º. -   DISOLUCIÓN.-

1.- La disolución de "ASCUAS" sólo podrá ser acordada por una Asamblea General Extraordinaria convocada a tal efecto, con treinta días naturales de antelación a la fecha señalada para su celebración.

2.- Se requerirá para la validez de la constitución de la Asamblea la asistencia, presentes o representados de un número de socios con derecho al voto del 75% de los asociados.

3.- La decisión habrá de contar con el voto favorable del 75% de los socios asistentes presentes o  representados.

4.- Si en la primera asamblea no se reúne el "Quórum" necesario, será preciso una segunda Asamblea, cuya convocatoria podrá ser conjunta con la primera, con al menos una diferencia de 48 horas, en la cual se requerirá la presencia de mayoría simple (mitad más uno) de los socios con derecho a voto, precisándose para su aprobación el voto favorable del 75% de los asistentes.  presentes o representados en la Asamblea.

5.- En caso de acordarse la disolución, se nombrará una comisión liquidadora la cual, una vez extinguidas las deudas, y si existiese sobrante líquido lo destinará a fines benéficos.

 

DISPOSICIÓN ADICIONAL. ENTRADA EN VIGOR.

Los presentes Estatutos entrarán en vigor al día siguiente de su aprobación en Asamblea General Extraordinaria Constituyente, convocada por los promotores, y a la espera de la confirmación y verificación de las autoridades competentes.

       Sevilla a uno de Diciembre de dos mil once

 

 

 

  al inicio