TERTULIA 18-9-2017
20:00H

REPORTAJE

 

Reporteros: Cristina Yanes y Fco. de Paula Repetto


COMENTARIO

/ ASCUAS /

JOSÉ GESTOSO. BIOGRAFÍA DE UNA PASIÓN

Presentación del libro por la autora Nuria Casquete de Prado Sagrera

    Fernando, nuestro Presidente, presenta a nuestro compañero Ignacio como biznieto del protagonista de la biografía;
     Ignacio nos dice que le parece una biografía increíble por lo extraordinaria. Presenta a la autora que a raíz de trabajar en la Biblioteca Colombina se acercó a la figura de José Gestoso y fue pensado, desde el año 1993, en escribir el libro que hoy comentamos.
    En 1993 la autora conoció el legado de José Gestoso, le llamó la atención su fondo documental, sus crónicas, sus textos. Dicho fondo lo componen más de 6000 cartas, mucha bibliografía, revisiones bibliográficas.
     La motivación de la autora fue el hacer un homenaje a tan importante figura, también el hacer una revisión científica de su obra, quiso cumplir con un deseo del propio Gestoso que quería que se divulgara su legado (la autora actualmente está desarrollando una serie de artículos adicionales sobre aspectos más específicos del autor); apunta que sería conveniente que ciertos especialistas ( arqueólogos, ceramistas, historiadores de especialidades artísticas, etc) hiciera una labor científica sobre esas especialidades que desarrolló José Gestoso
    Nos explica la estructura del LIBRO:
Capitulo I, Infancia y adolescencia, dejó estudios y se dedicó a aprender dibujo, a partir de 1870 estudió derecho, pero no era lo que más le atraía, tenía dotes para el dibujo (lo plasmó en la cerámica), estuvo en un centro de estudios radicado en el Alcázar, junto a compañeros que después fueron reconocidos en la ciudad, cuando fueron consagrados.
El capítulo II está dedicado a familia Daguerre Dospital el origen de su familia, su casamiento con una mujer que procedía de una familia de gente acomodada, tuvo cuatro hijas.
En el capítulo III se recoge Cómo era su casa (calle Gravina), sus colecciones, su carácter: vehemente, sus escritos a veces han trascendido más por la forma con que los defendió, fue defensor de la justicia; su lema Suum Cuique (a cada uno lo suyo) es una confirmación de esa personalidad, no era cómodo cómo enemigo, pero tenía muchísima paciencia (hubo gestiones que las mantuvo "abiertas" más de veinte o treinta años). Su leyenda negra (apropiarse de patrimonio de instituciones) no la comparte la autora porque resultaría contradictoria con su defensa del patrimonio y las denuncias del expolio. La autora duda que se quedara con nada y presenta documentos de devoluciones y registros de sus adquisiciones, nunca hubo apropiación ilícita; sufría muchas negativas a sus propuestas, él le da un sentido patriótico a la defensa del patrimonio; parece que hay una posición contraria a la de ciertos intelectuales que querían sacar a España de su pasado oscuro (él sin embargo luchó por conservar ciertas tradiciones y sus exponentes); ejerció de un sevillanismo completo: arte, arquitectura, artistas y pensadores, tradiciones y costumbres.
Capítulo IV Método de trabajo siempre apoyado en documentación, gustos artísticos muy firmes (gótico, arte más puro religioso), fue crítico con el barroco (pero no con sus artífices); defendió su posición de forma enérgica (Virgen de la Antigua no era visigoda) Utiliza la prensa en su favor, generó polémica.
Capitulo V su entorno tenía una faceta de ocio y diversión, en bodas y banquetes se daban bromas (eruditas); sus amigos: (la autora destaca a cuatro de ellos): Conde de las Navas, el pintor Gonzalo Bilbao, el pensador Marcelino Menéndez y Pelayo, el filántropo Archer Milton Hunting (financiador de la Hispanic Society of Nueva York; recibió numerosas distinciones, de muchas academias, fue gentilhombre, se le otorgó la Cruz de Carlos III. Sin embargo, estos méritos reconocidos, él los usaba para conseguir cosas y lograr objetivos relacionados con su defensa del Patrimonio; tenía mucho aprecio por los premios que le concedieron por su apoyo a la cerámica.
En el capítulo VI archivero y profesor sus trabajos remunerados no le generaban muchos ingresos, con situación tan peculiar de cobrar en alguno de ellos con una gratificación periódica.
Capítulo VII relación de intervenciones y actuaciones Historia de Sevilla, Paginas de mi vida, más de 40 registradas: Catedral (arqueología, esculturas, pintura, bordados, rejería, sepulturas); legado de libros a Biblioteca Colombina; Ayuntamiento (pendón [con controversia con Guichot sobre la oportunidad de sacarlo al exterior en un día de lluvia], fachada plateresca, puertas, museo arqueológico de la ciudad, arcos efímeros para bienvenidas de personalidades); Iglesias (Santa Marina, San José y Santa Catalina [no dudó en obtener el que fueran declarados Monumentos Nacionales para que no fueran pasados por la piqueta] San Vicente, San Julián, San Clemente, Santiago de la Espada, Hospital de los Venerables; Impulsor de la cerámica artística de Sevilla (luchó porque fuera reconocida como una especialidad del arte con más importancia); decoró casa de amigos, propuso las placas de los lugares de la obra de Cervantes, su libro de Barros Vidriados es fundamental para el resurgir de la cerámica, restauró el retablo cerámico de la iglesia de los Capuchinos; se propuso ensalzar la figura de Gustavo Adolfo Bécquer (a pesar de la oposición de ciertas fuerzas vivas de la ciudad ); defendió las murallas de la Macarena, los caños de Carmona, la Torre del Oro; un apartado especial de protección y dignificación fueron los archivos [promovió el Archivo Histórico Artístico Provincial que no vio la luz hasta el año 1991]; la Lonja de Contratación (y la recuperación de la documentación dispersa); montó exposiciones de pinturas, bordados , retratos); Universidad, Museo de Bellas Artes (rescató mosaicos, apostó por la obra de Valdés Leal, propuso placa de Alfonso XIII); asesoró al arzobispado, tasó obras de arte; publicó importantes escritos, su Guía Artística (previa a la Sevilla Monumental) tuvo 11 ediciones; redactó epitafios (Panteón de Sevillanos Ilustres).
La autora se disculpa de no haber tenido mucho tiempo para elaborar unas conclusiones más desarrolladas; indica que el libro tiene una serie de Anexos.

      En el turno de PREGUNTAS se le consulta por la relación de Gestoso con Archer Milton Hunting, la autora introduce el contexto histórico en el que se permitía adquirir piezas de arte y llevarlas al extranjero, Gestoso asesoró a este filántropo, pero también consiguió su apoyo para ediciones y financiaciones, la autora considera que no era expolio y si apoyar la incipiente arqueología y la recuperación del patrimonio. Hasta 1911 no llega la ley que obliga entregar al estado lo que se descubre),
Como otros ejemplos: la Marquesa de Lebrija llevó a su casa los mosaicos que se iban extrayendo de Itálica con su dinero, sin contravenir ninguna ley; la escultura de la Dama de Elche se vendió a Francia sin que hubiera ninguna norma que lo prohibiera; a partir de ese año se toma conciencia y se empieza a proteger el patrimonio. Hay que verlo en el contexto histórico y las circunstancias de aquellos años..
Se le pregunta por su ingresos: eran muy escasos pero fue heredero universal de su tía Francisca Pérez, con acciones mineras.
La familia de su mujer era de buena posición. En cuanto a su familia tenía buena relación con sus hijas, aunque estaba absorbido por el trabajo. La relación con Joaquin Guichot fue tensa a raíz de la salida del pendón de la ciudad, pero Guichot continua la obra como cronista, el hijo de Guichot critica a Gestoso y considera que se ha quedado encajonado.
El padre de la autora le pregunta por la relación de Gestoso con el mundo taurino Gestoso no apoyó a los toros por su sentido patriótico (no emprendía como después de perder unos territorios de ultramar podrían celebrarse fiestas ), pero si le cayó bien el torero Cúchares por poner unos capotes en la trinchera de la Vicalvarada.
Se le pregunta por la influencia de la prensa. Gestoso utilizó ese medio para divulgar, polemizar y defender sus posiciones histórica y académicas, en cualquier caso la prensa de la época no tiene la influencia que tiene hoy día.
Cuál es la relación de Gestoso con las fiestas mayores de la ciudad. Acude a la feria en alguna ocasión con sus hijas, escribe sobre la Semana Santa, publica un relato de un nazareno que mata a otro nazareno (pero este hecho es ajeno a la celebración de la Semana Santa).
Su relación con los movimientos que se están dando en Europa a principios del siglo XX: es sensible a la situación trágica que ha vivido en los últimos años de su vida, no se encuentra animado; se le consulta si apoyó el desarrollo económico, en concreto la industria se le responde que apoyó la industria de cerámica en Triana (con bastante importancia en el empleo), pero como se insiste desde su posición privilegiada tendría que haber apostado por el progreso de la ciudad y apoyar a los empresarios, se cita que no se puede abarcar facetas tan distintas (la realidad es que hubo una etapa de su vida que censuró a los jóvenes que iniciaban negocios de enriquecimiento rápido, cuestión que les retiraba de su formación y asimilación del arte): el verdadero sentido de Gestoso era dar cultura.
Hubo otro hecho anecdótico que fue su negativa a la iluminación eléctrica de las iglesias, pero la autora nos recuerda que en aquella época había un debate intenso en el mundo cristiano (en el participa el propio Vaticano) si debían iluminarse los templos.
La autora nos cita algunos errores científicos de Gestoso: considerar las murallas de la Macarena como romanas. A veces su consideraciones sobre el arte no eran precisas (arte mauritano) pero no contaba con los medios que se cuentan hoy. A veces dio atribuciones que no eran correctas. Por ejemplo la Virgen del Madroño no era de barro sino de alabastro, pero entonces era difícil (sin mucha luz) poder identificar los materiales.
Se le pregunta si tuvo continuadores y si habría una figura tan "gigante" como Gestoso en la Sevilla de hoy: no tuvo continuadores, pero si influyó en generaciones de arqueólogos e historiadores (Alfonso Pleguezuelo, por ejemplo) [se citó expresamente la labor de la asociación Niculoso Pisano en su defensa de la cerámica artística sevillana] y por supuesto no hay figura de su talla en la Sevilla de hoy, ni siquiera algunos periodistas que se postulan como defensores de valores y tradiciones desde sus púlpitos mediáticos .

 

Comentarista: Tertuliano Dos

En esta ocasión, nuestro comentarista Tertuliano Dos, nos ha  obsequiado además, para nuestro deleite, con un:

RESUMEN DEL LIBRO
José Gestoso . Biografia de una pasión
de Nuria Casquete de Prado Sagrera

 

 

El Prologuista lo llama "polígrafo", sabio, erudito, sabio libresco, anticuario, historiador, profesor, articulista, académico, intelectual, activista, tuvo una posición personal combativa y coherente, calígrafo y ceramista.
Me he encontrado en el libro que también lo llaman: un patriota cultural, un ilustrado, un guerrillero de la conservación.

I La familia y los primeros años de José Gestoso

Padre José María Gestoso Roldan, abogado, (carrera obtenida con becas) auditor del ejercito y funcionario, casó por poderes con la hija de un industrial asturiano del chocolate, tuvo a su hijo José y enviudó, volvió a casarse a los pocos meses; José Gestoso Pérez (JGP) contaba lo feliz que era con 13 años en casa de Juan José Bueno, amigo de su padre y persona de gran cultura, allí se aficionó a conocer los objetos de arte (si no, hubiera sido un "barbian") , también le marcaron los bibliotecarios de la Colombina, (asistía a los debates sobre los registros de libros), el padre profesaba ideas carlistas.

Luis hermano de JGP, militar, abogado, concejal de Valencia, no hubo una relación clara entre el padre y los dos hermanos

José Gestoso Pérez estudiante infantil con muchos dibujos en sus libros, mundo y universo medieval, abandonó estudios reglados y se matriculó como alumno de un profesor de dibujo, volvió después a los estudios con notas normales; su familia pagó para librarlo del ejército, ingresó en la universidad, va obteniendo notas favorables, consigue la licenciatura de derecho (algunos de sus biógrafos han encontrado textos dirigidos a amigos en los que reconoce su verdadero interés por el arte, la historia y la literatura, y se relaciona con los hombres mayores cultos y eruditos [Luis Montoto] , sus clases de Derecho no le interesaban y si la arqueología, arte y literatura, y especialmente, cerámica.

Maestro Juan José Bueno acudía al Museo Arqueológico Provincial , la Biblioteca Colombina, la Sociedad Protectora de las Bellas Artes , tuvo muchos maestros, pero, especialmente, su "profesor" Juan José Bueno y su ayudante achacoso; JGP llamaba a Bueno "mi querido maestro" (era un erudito polifacético, y un espejo en el que se miraba José Gestoso ) [triste es el hecho que JGP fuera a recoger los restos de su maestro a una tumba que acaban de exhumar el día antes]; otro maestro fue Fco María Turbino ( experto en arte musulmán).

Intentos de abogado en su primer caso estaba convencido que quien iba a defender era culpable, tuvo nombramientos de funcionario judicial.

II Familia Daguerre Dospital padre de María, comerciante de salazones en Canarias y en Sevilla se instalaron como banqueros, tenía bodegas en Sanlúcar y minas en Sotiel Coronada, el padre casó con una mujer, hija de otro comerciante francés, el padre de María fue un estudioso de País Vasco y su etnografía

Su mujer Maria Daguerre Dospital Buisson, coincidencia de intereses culturales con su futuro marido, dominio del francés y del inglés (texto en defensa de su marido una vez fallecido y no recogido en un memorial de sevillanos ilustres); su mujer donó el patrimonio cultural de su marido al Museo Provincial.

III ¿Cómo era? Cuidado, andaba ligero, en el casino a las 6 de la tarde; sus cuatro hijas , todas artistas, foto de las cuatro hijas todavía niñas, Paz, pianista y pintora (pergaminos y vírgenes) facilitó mucho el legado de su padre; Salud, esposa de militar, madre de 7 hijos; Eugenia, pintora, esposa de periodista, tuvo 4 hijos , se fueron a vivir a Madrid ; Josefina, casada con un abogado, tuvo seis hijos, se quedó a vivir en la casa de la Calle Gravina ; ¿Cómo vivía? Casas diversas por viudedad del padre y tener que vivir con la familia, su casa siempre con objetos artísticos, artesonado, azulejos (de Triana), ingresos suficientes por archivero y profesor y por herencia (casas), accionista de las Minas de Tharsis y su esposa heredó casas en Alcalá, recibían a intelectuales y a familias con intereses culturales; Viaje a Italia durante una semana , también viajó a Francia y Portugal, defendió mantener la Capilla de San José (la iban a derribar para ampliar la calle ) tenía muchos honores y reconocimientos y no quería ponerlos a la vista ¡¡¡no sabía montar en bicicleta ¡! (por tanto, mucho más mérito por poder hacer tantas cosas), era muy fumador, en Alcalá tenía una finca de almendras; la casa de Alcalá de Guadaira le daba paz , también tenían sitio de recreo en Rota o Chipiona, tuvo que viajar por Burgos, Ávila, Granada, Tentudía y Guadalupe, viajó a Lourdes y se fue del grupo para ver arte con detenimiento; viajó a Francia e Italia tras un premio de la lotería , viajaba a Madrid con frecuencia y era recibido por el rey; su carácter orgulloso, soberbio, serio, temperamento muy fuerte para ciertas cuestiones intelectuales, dominaba el lenguaje, era caprichoso, le sublevaban las injusticias y ayudaba a los que le necesitaban, sus amigos le achacaban no tener ternura, era de las Hermandades del Silencio y la Quinta Angustia, protegió el Patrimonio Hispalense a sus expensas, hizo cuadros de patrimonio, cuidó económicamente a algunos amigos, ayudó a una familia de bordadores (para abrir un local de formación una vez que los habían despedido de la Catedral), tuvo casos como el del párroco de Lepe, caso de un hospicio de Chipiona, se quejaban de sus recomendados, tuvo mucha suerte, acompañaba a dignatarios a visitas turísticas, tenia fijación por las cosas bien hechas , de calidad, era maniático del tipo de papel dónde escribir.

A cada uno lo suyo, la leyenda negra de Gestoso, sentido muy elevado de la justicia, ironía con un panegírico a un bienhechor de la Biblioteca Colombina, (José Fdez Velasco) en el que solo citaba el nombre de José Gestoso sin reconocerle méritos, usa el sarcasmo y ridiculiza el panegírico, también defendió a un amigo de no haber sabido cuidar la Catedral, cuando realmente había pedido mil veces que la restauraran; autora sale en defensa del biografiado con respecto a unos libros que parece se los quedó de la Biblioteca Colombina y después devolvió; JGP era un gran coleccionista de muchos objetos de arte (armaduras, cerámicas, cuadros) [la envidia de Sevilla pondrá en duda estas adquisiciones], no concuerda con su defensa del patrimonio: acusa de robo de un cáliz o una armadura, por un jefe político, o la recuperación de los zócalos del convento de San Pablo; salva un mármol visigodo; lámpara de San Clemente (no lo puso en sus libros para no levantar sospechas y que la robaran), cedió escritos de constitución a la Real Maestranza de Caballería

Pasión por Sevilla afectado por los atentados artísticos del la Revolución de 1868, asociaba conservación del patrimonio con patriotismo, no hizo proselitismo político, entendió Sevilla como Patrimonio y cómo las personas (hombres ilustres) [lucha por su reconocimiento: Bécquer, Valdés Leal] también otros "artífices" (mezcla de artesanos, grandes especialistas, y maestros), destaca a estas personas y el patrimonio por su conocimiento perfecto de la historia de la ¿civilización? de Sevilla; a veces es pesimista sobre las posibilidades de la ciudad de Sevilla y sus gentes, siente vergüenza ajena ante lo extranjero, con lo descuidado de nuestro patrimonio, el pasado debe pervivir, Sevilla desprecia su patrimonio, se lanzó quijotescamente a defenderlo, visión similar de España y quiere que vuelva ser la que fue, patriotismo cultural, defensa integral (conservación, estudio, difusión) de la cultura y sus expresiones.

Antitaurino no acepta que con la excusa de los toros se embrutezca a la sociedad, echa la culpa a la prensa y abomina de la crueldad (Antonio Burgos, me recuerda Gestoso , aunque no me imagino a AB pintando una vasija )

Coleccionista la emoción de participar de los descubrimientos de los muros de los conventos y palacios (caso de los zapatos de la persona encadenada) [curiosidad de tapar firmas de cuadros que vienen del extranjero: pagan menos derechos de Aduanas ], participa en muchos intercambios y compensaciones por estudios y dictámenes

IV Método de trabajo investigador con método científico, no existe progreso sin estudio,; carácter soberbio y vanidoso , pero siempre encaminado a conseguir la defensa del patrimonio, pero es justo; orgulloso barros vidriados , tondos de Santa Paula, Juan Valdés Leal ) y se molesta cuando no le citan como autor de los hallazgos; sus fuentes: biblioteca públicas y privadas, civiles y religiosas, (iglesias y hermandades), dentro de la civiles, familiares y empresariales (dejaba su firma al final de los documentos cuando los consultaba), terminó aceptando algunas afirmaciones ajenas ( cuando eran cosas secundarias ) fue muy inflexible con las cosas importantes, pero llegó a extremos de no aceptar en los templos la luz eléctrica; críticas a eclesiásticos (el abuso de la cal), muy contrario al barroco, pero alabando a los artífices de este arte; contrario a las vírgenes modernistas, admiraba el gótico (pero no el de "confitería", en la construcción defendía quitar los añadidos.

Archivo hispalense responsable de publicaciones vinculadas a personajes de Sevilla (Justino Matute ) pero no figura en la lista de los bibliófilos españoles.

Gestoso , la prensa y las polémicas (Caso Serrano Ortega) colabora en la prensa , secciones artísticas o costumbristas, muy polemista, el caso Serrano Ortega, diferencias de criterios sobre la antigüedad de una virgen, la de la Antigua, y el presbítero arremete contra Gestoso , diciendo que quiere acabar con la tradición : "es como la piqueta revolucionaria"

V Su entorno relaciones con la Casa Real, saliendo en defensa de sus miembros cuando alguien quería aprovecharse, miembro de instituciones culturales y sociales, buen cicerone, ( Gropius, el arquitecto alemán, le valoró su trabajo sobre cerámica), le hacían caricaturas y ripios, "autor de obras luminosas, que estudia con fe sobrada, para qué sirven las cosas , que no sirven para nada"; ayudando a un pintor provinciano y éste pidiéndole que le pidiera algo para compensarle ; muy dandy , nada bebedor y sí de infusiones, le escribieron muchos intelectuales , instituciones y museos.

Bromas y banquetes letrista de carnaval, hacia imitaciones de legajos falsos para divertirse con los amigos, hacían bromas de los menús de los banquetes, venia de familia de pasteleros.

Amigos y conocidos de Gestoso la autora reconoce cuatro: 1) Conde las Navas, 2) Gonzalo de Bilbao, 3) Marcelino Menéndez Pelayo, 4) Archer Milton Hunting , se pusieron apodos cariñosos ; al Conde de las Navas JGP le aguantaba chascarrillos, compartían coleccionismo de autógrafos, colaboraba en sus empresas editoriales, correspondencia atentos a la salud ( me recordaba al Pere y su primo Hiraldo) , se hacían regalos de cerámica y libros , autor de un texto revelador "El Licenciado Gestoso" , se interesan en promoverse (promocionarse) mutuamente ; Gonzalo de Bilbao le hizo a Gestoso varios retratos y "Don Pepillo" admiraba muchísimo su obra , se promocionaron mutuamente; por Marcelino Menéndez y Pelayo tenían admiración mutua y se reconocen mutuamente sus trabajos; Archer Milton Hunting recurrió a Gestoso para que le ayudara en la adquisición de arte español, financió la edición de libros que le propuso JGP; amigos eclesiásticos en la Catedral, canónigo Modesto Albin y Pineda , también el administrador de Los Venerables, José Ruiz; mayordomo de la fábrica de la catedral, Juan Francisco Muñoz y Pavón , presbíteros, frailes, bibliotecarios, otros amigos en actividades, históricas, artísticas y literarias ; lo que opinaban sus coetáneos ( en vida ) elogios de todo tipo , "magna obra cacharreresca" , capacidad de trabajo y eficacia , pero suspicaz e impaciente; Guichot ¿más reconocido?; felicitación navideña de los empleados de la editorial La Andalucía Moderna ( una hoja entera echándole flores y que gracias a él podían seguir trabajando y cobrando)

Instituciones a las que perteneció: distinciones y premios; vanidad que busca reconocimiento público, cualidades exteriores e intelectuales, recibió petición de asesoramiento de la Unión Internacional de las Bellas Artes y de las Letras (formaban parte Kipling, Tolstoi, Anunzio )

VI Gestoso archivero y profesor los trabajos remunerados eran archivero y profesor, oficial auxiliar archivo municipal y el encargo de la historia municipal y artística tuvo cuita con el gremio de archiveros, le reprochaban que tuviera un puesto sin tener un título que sacó con posterioridad), dejó muchos legados (descubrimientos) del Archivo Municipal de Sevilla, sellos medievales, documentos incompletos, estanterías ; como profesor , Escuela de Bellas Artes (catedrático de Historia de las Bellas Artes) pudo compatibilizar puesto de jefe de archivos y catedrático de historia de las Bellas Artes

Discípulos de Gestoso muchos han sido influidos pero ninguno ha sido continuador de su obra

VII De Historia Sevillana, Paginas de mi Vida lista de ocupaciones: anticuario, archivero, arqueólogo, bibliófilo, ceramista, coleccionista, crítico de arte, cronista, dibujante, decorador, diseñador, defensor patrimonio, dibujante, editor, erudito, historiador (arte), investigador, literato, poeta, mecenas, organizador ( exposiciones) periodista, polemista, profesor, publicista, restaurador y tasador; "Historia de Sevillanos " (convicciones, trabajos, luchas, ingenios, desengaños, y alegrías ) es una miscelánea;

INDICE : Catedral, Ayuntamiento, Iglesias y Conventos, Cerámica, Gustavo Adolfo Bécquer, Otros Monumentos de Sevilla , Archivos , Exposiciones, Universidad, Museo de Pinturas, Santiponce y Otros Trabajos

CATEDRAL ( en relación a la Comisión de Monumentos )

Cuadro de una Virgen, cambiado por muy feo ( recuerda la historia al Ecce Homo de Borja)

Lápida de Don Iñigo de Mendoza , se rompió pero la recuperó y la colocó en la catedral

Tablas Alfonsinas, relicario reubicado dignamente

Biblioteca Colombina , denunciando robos de un bibliopirata gaditano, Gestoso consiguió que amigos suyos que habían comprado piezas, las devolvieran, no quiso delatar al bibliopirata (artículos de prensa con sarcasmo sobre lo poco que se consultaba la biblioteca ); fue donante de cuadros y libros.

Coronación Virgen de los Reyes, se quejó por todos los medios del resultado final de la corona.

Cuadros de la Catedral , revisados y catalogados a raíz de la petición de Gestoso, ( colaboró con el cabildo de la Catedral cuando se derrumbó una parte de la cubierta ; estuvo al tanto, de forma pormenorizada, de todo el patrimonio de la catedral , ejemplo: rescate de dos obras de Andrea della Robia

AYUNTAMIENTO

Puertas antiguas del Ayuntamiento, restauradas

Fachada y verja defensiva, asesoró para una recuperación , pero al quitar la verja la gente mutiló las figuras renacentistas de los tondos labrados en la piedra

Proyecto Museo Arqueológico Municipal, inició el Museo con una sala dentro de Ayuntamiento , fue buscando donaciones , se llegó a abrir con ciertas piezas , pasaron vicisitudes ( incendio del convento de San Pablo donde estaba la hacienda y trasladaron lo salvado a las salas del Museo )

Pendón de la ciudad lo arregló a pesar de la oposición de su jefe en el Archivo , se interesó por añadirle elementos que no estaban incluidos ¿????? Y ponerle un asta correcta , con la mala suerte que se mojó en una salida procesional ( no recomendada por Gestoso)

Estanterías el Archivo Municipal, para privilegios y actas

Arcos conmemorativos para festejos del IV Centenario del descubrimiento de América y recibimiento a Alfonso XIII , también fue el cronista de estos actos por enfermedad de Guichot

IGLESIAS Y CONVENTOS

Santa Marina , recuperación de la capilla de la Piedad

Santa Marcos, limpieza de la fachada y de la torre

San Vicente denuncia de la venta del cáliz , pieza única gótica, al barón de Rostchild

San Julián, separando el retablo y liberando el cuadro de su ocultamiento , propuso trasladarlo a la catedral y que pudiese restaurar

Bandera de los Sastres , ( la que se usaba en las procesiones medievales por el gremio de los sastres), Gestoso la restauró y financió un armario para su exposición pública con dos llaves, una para la iglesia y otra para la hermandad, que como no estuvo de acuerdo se cedió el armario a las hermanitas de los pobres y la bandera se enrolló y se guardó.

Epitafio de los Marqueses de Montemayor , azulejos de cerámica con letras góticas " a expensa del Licenciado Gestoso"

Seminario , salvó las capillas por una gestión con la Duquesa de Alba , declarándolas el Gobierno, sobre la marcha, monumento nacional

Capilla San José; Iglesia Santa Catalina el ayuntamiento quería quitar ambos templos por considerarlos en ruina, y hasta que en 1912 llegó la declaración de monumento nacional para cada uno de ellos , hubo litigio

San Clemente lámpara,

Convento de San Pablo rescate de los azulejos de la escalera del ex convento tras un incendio

Santiago de la Espada arreglo de la iglesia

Hospital de Los Venerables , colaboración en conservación, restauración

CERAMICA DE TRIANA

Época del auge de la cerámica de montería , los trabajos en la obtención del color melado, colaboraciones con Montalván ( lebrillos para Buenos Aires) , la chimenea con motivos de Cristóbal Augusta ( Reales Alcázares) , colaboró con Mensaque; la autora enumera obras como: chimeneas, altares, escudos, tableros; se echa de menos referencias al comedor del Hotel Madrid: yeserías (tomadas de las Dueñas), zócalos del Salón de Carlos V pintados por Arellano y dirigidos los trabajos por Gestoso; impulsó la colocación de 25 lápidas sobre lugares frecuentados por personajes de la obra de Cervantes; los azulejos tableros del Alcázar ( león entrada , 3 escudos en distintos lugares) ; el término "cuerda seca" lo rescató de un texto de 1558 en la Biblioteca Colombina (cuando se hablaba del solado); los azulejos de Niculoso Pisano en el Monasterio de Tentudía ( propuso poner una verja para protegerlos); su amigo Guillermo Joaquín de Osma, tenía igual afición y se enviaban piezas; el pintor Enrique Guijo le tenía admiración; Alfonso XIII contó con él para un envío a Grecia y Turquía; Alfonso Pleguezuelo hizo su discurso de ingreso en la Academia de Santa Isabel de Hungría "A José Gestoso y la Cerámica"

GUSTAVO ADOLFO BECQUER

lo siguió por convicciones románticas; tuvo dos grandes luchas : retrato que donó del poeta a la biblioteca colombina y el conseguir trasladar sus restos a Sevilla; el cuadro fue retirado por venganza de un jesuita (consideraba al poeta un hereje) y no se pudo volver a colgar en su lugar original hasta que murió el jesuita; en el caso del traslado de los restos a Sevilla, no querían trasladarlo por considerar a Bécquer hereje, pero al cabo de los 20 años ( aprovechando mejores tiempos ) y un homenaje de los hermanos Quintero , Gestoso consiguió dinero para un mausoleo y se pudieron traer los restos

OTROS MONUMENTOS

Columnas Calle Mármoles luchó porque no se movieran de su lugar original y terminó siendo un basurero

Torreón de Santo Tomas participó en la dirección de su restauración

Torre del Oro propuso y colaboró en su restauración

Murallas de la Macarena : derribados algunos tramos para el paso de carros de tapones, Gestoso reclamó que se repusieran algunas almenas y después de muchas gestiones , lo consideraron monumento nacional

Caños de Carmona le echaban animales muertos y pedían entubar el agua

Lápidas: Bécquer, Escuelas Públicas, Casas Sánchez Perrier, José Jiménez Aranda, Coto Doñana , Juan Valdés Leal

Rótulos calles de Sevilla pidió rotular una calle con el nombre de un caudillo almohade, como le dijeron que era un personaje muy antiguo puso de ejemplo a los emperadores Adriano y Trajano y siguió insistiendo ,

ARCHIVOS

Gracias a un notario , podían hacer búsquedas libro a libro, se consideraban "mineros" sólo dos amigos y él; cuando murió el notario no pudieron entrar y se llevó 10 años de reclamaciones, siendo el sustituto de un calibre como para decir "..el que quiera historia que la pague"; Gestoso denuncia la falta de interés por disponer de esa fuente y recuerda que los norteamericanos se quedaron con nuestro imperio colonial (con una lista interminable de autoridades a las que se dirigió); hubo algún académico molesto por denunciar estas situaciones y Gestoso terminó rindiéndose; pero propuso que se redactara una ley para los archivos históricos provinciales, se redactó y esa ley lo dejaba fuera, (su disgusto aumento con publicaciones de cosas que salieron en su etapa: Hernán Cortés y Sta Teresa , con cosas que ya había trabajado él; en el caso de Sevilla, el archivo de protocolos ( tal como lo había concebido Gestoso) no funcionó hasta 1991

Archivo de Indias sólo ocupado a medias, a favor de gremios y órganos administrativos, empiezan a abandonarlo a partir de una reclamación de Gestoso, tardaron 20 años en irse; Gestoso intervino en descubrir unos legajos falsos que un norteamericano había introducido en una carpeta de propiedades de Arizona, para hacer una estafa; otra intervención: le ofrecieron un mapa que estaba catalogado en el archivo, lo compró y lo donó al Archivo de Indias y, por último, promovió la esponsorización de armarios ( con muestras inclusive )

Ordenación de los archivos del Alcázar El "tesoro" de 260 legajos del siglo XV y XVI ( se llevó tres años organizándolos, 5 horas diarias, se molestó que no le dieran todo el mérito, pero después lo nombraron gentilhombre; los cuatro lienzos de azulejos ( el más famoso, el del eón, en sustitución de uno que había de un solo color )

Archivo de los plateros de Sevilla catalogó la documentación que tenía este gremio antes de su traslado al arzobispado

EXPOSICIONES

Pinturas organizó todo para un exposición de cuadros en el palacio arzobispal

Bordados (de conventos) la organizó aprovechando las fiestas de la primavera, también se hizo en el palacio arzobispal, en una articulo en prensa denunció que los sevillanos no fueran a verlo

Retratos antiguos para que coincidiera con otra exposición obrera ( lo organizó todo en un mes, 22 cuadros), lo hizo en el Alcázar (eran artes industriales, metalurgia, cerámica cristalería [ y envió a Barcelona cuadros para una exposición, también participó en exposiciones en otras regiones y en otros países latinoamericanos

UNIVERSIDAD

Laudo sepulcral a Pedro Afán de Ribera con verja para protegerla

Mausoleo de Antonio Martín Villa

MUSEO DE PINTURAS DE NUEVOS DEPOSITOS DE CUADROS

Azulejos de derribos de conventos ( colocados en el vestíbulo y allí siguen) , fue incorporando obras de conventos, se quejó de la torpeza de algunos responsables y no aprovechar ciertas ventas

Cuadros de San Benito y San Telmo ( tabla de los caballeros de las ordenes militares ) tuvo que interceder el rey para que se trasladaran unos cuadros de un convento al Museo , también se necesitó para una obra de San Telmo

Retrato de Mirtilo Sicuritano ( héroe de la Guerra de la Independencia ) Nicolás Tap y Núñez, el incognito , o Mirtilo Sicuritano, con polémica de por medio

EXCAVACIONES DE SANTIPONCE

Encontraron la necrópolis a raíz de unas excavaciones del tren Cala-Sevilla (no tuvo repercusión ) , luchó hasta que consiguió un lugar digno para los visitantes y oficina de visitas , fue muchas veces cicerone, orientó en muchas facetas , se preocupó de buscar fondos para que Itálica tuviera vigilancia y recorridos guiados y no se dejara de excavar (Museo = casa romana )

Lápida de San Hermenegildo la recuperó del monasterio de las Cuevas , después de un intento fallido y otro intento exitoso a través de Joaquín Sorolla

Otras colaboraciones: pendón para retrato de Alfonso XIII, decoraciones de fachadas (azulejos), diseñó vajillas, vidrieras, capillas al estilo Della Robbia , bordados, sillones, encajes (diseños y dibujos), lámparas ( pidió la representación de la casa Fogli di G. Cantaglani para toda Andalucía , con una comisión del 10% )

Colaboración y aportación especial a Alcalá de Guadaira iglesia del castillo, cuadros (recuperados)

COMISIÓN DE MONUMENTOS HISTÓRICOS DE SEVILLA y OTROS

En esta comisión estuvo al tanto de toda intervención de cualquier monumento de la provincia (Osuna, San Juan Aznalfarache , Écija, Constantina, Utrera, Carmona); en la capital, intervino en la Catedral, Ayuntamiento, Itálica, Seminario, Torreón Santo Tomas, muralla, caños de Carmona, Hospital Venerables; participó como jurado en actividades variopintas: balcones, coches engalanados, colaboró con hermandades en el diseño y dirección de mantos de vírgenes; también fue tasador de obas de arte de conventos (por recomendación del arzobispado) [con una venta directa al rey Alfonso XIII de un frontal para las monjas de San Leandro que estaban apuradas ]; recurrían a él particulares y le agradecían éxitos de sus gestiones (empleados de Correos por salvaguardar elementos del edificio); le designaron miembro activo de la organización de Exposición Hispano Americana (Comité Ejecutivo) participó en la aceptación del proyecto del Hotel Alfonso XIII ; rechazó colaborar en el Catálogo Monumental de España ; parece ser casualidad, la colocación de la concha (origen de las calles de Sevilla ) , la calle se llamaba Venera y ahora se llama José Gestoso

SU SALUD

Algo aprensivo, consejos de un amigo para curarse del estomago (por inflarse de comer) un día a la semana, no dejó de firmar, recurrió a ciertos balnearios; cuando murió José Gestoso, su mujer reconoció que Sevilla había sido su rival, la lápida la redactó él y es larguísima

HOMENAJES TRAS SU MUERTE

Rotular la calle donde nació con su nombre, o sea, la calle Venera, su mujer costeó una placa, que aparecía escritor y arqueólogo; placas en la calle Gravina, a costa de la Escuela de Bellas Artes; las Academias encargaron retratos suyos; veladas necrológicas en todas las instituciones culturales (museos, archivos, Academias, Ateneo); traslado de sus restos al Panteón de Sevillanos Ilustres

EXPECTACION POR SUS PAPELES ABIERTOS 30 AÑOS DESPUES DE SU MUERTE pidió en su testamento que se abrieran unos baúles con documentación 30 años después de su muerte , eran escritos personales y no alguna clave histórica ( en lo popular quedó como una decepción) y su contenido era el testimonio de un erudito

CONCLUSIONES

Argumentos para escribir el libro: la injusticia con un intelectual que a lo largo de los años se ha convertido en respeto, sus principios le hicieron superar la indiferencia, aunque le tacharan de intransigente, es admirable su actividad, es imposible de clasificar, tenía un gran sentido del humor (ácido, pero genial), incomprensión hacia Gestoso por convertir el trabajo en VIDA ( aunque en ese trabajo haya algunos errores ) su dedicación y ejemplo sirvieron a otros , no es una biografía, sino un texto de lo que quiso que supiéramos de él , su pasión por Sevilla ha hecho que se le inmortalice.

[ANEXO I "De Historia Sevillana" quiso reunir gloriosas tradiciones , históricas leyendas, épicas hazañas , series incomparables de sus monumentos , singular tesoro artístico, da caña grande por errores "móviles ruines y egoístas" que se opusieron a las reformas y mejoras; caña inmensa a los responsables, tanto civiles como eclesiásticos (presbíteros, gobernadores, alcaldes, caciques); caña inmensa a los políticos, nuevo ricos, a los aristócratas; desprecia los cargos obtenidos por prebendas, se defiende diciendo que todavía queda gente altruista como él, le importan los desacatos artísticos, los vandálicos atentados, la condición de los poderosos es contraria a la conservación, no tienen ideales, la ciudadanía es inculta, solo piensan en la diversión, en la polémica vacía , en la fiesta , visión apocalíptica de los toros, hace responsable a la prensa; la juventud los incentivos inmorales y anti intelectuales contra la juventud , le aburre el estudio y solo se apasionan con los goces materiales, arremete contra artistas plásticos o escritores, el tiempo pasado fue mejor , había hombres cultos e ilustres , orgullosos de sus bibliotecas, pone en duda que haya gente capaz de desarrollar cultura, editar libros o revistas, salva los libros encargados por el Ayuntamiento a Guichot y a él; la Academia Libre de Bellas Artes, la Sociedad de la Protección de las Bellas Artes, ve válida la Sevilla del último cuarto de siglo XIX , está en contra del progreso económico " la codicia para poner fábricas", las instituciones no protegen a intelectuales como Gestoso, se queja del trato recibido…; peleas, batallas y luchas contra alcaldes y caciques (Rodriguez de la Borbolla); por ejemplo, para quitar el almacén de basuras delante de la muralla de la Macarena, en la Ronda de Capuchinos; evitar que las gentes se bañen en las albercas del suministro del agua; la protección de los tramos del acueducto; la conservación de techos y artesonados ; propone un temperamento transigente, conciliador, "perder algo, para no perder todo"; da caña a los ricos que tienen mancebas y tienen vanidad, hijos de ricos banqueros y aristócratas que no tienen futuro intelectual, pone el ejemplo de la incultura en la que la sociedad estuvo más atenta a las desavenencias entre Bombita y Machaco que la caída del gobierno de Romanones (1913); las malas semillas se han adueñado de los campos (ciudad de Sevilla) , arremete contra el Cardenal Spinola, y otros próceres a los que le rotulan las calles sin averiguar sus méritos, quejándose que el obispo autorizase focos eléctricos en la catedral; denuncia que haya habido complacencias en los representantes diversos , termina alegando que si hubiera sido rico , hubiera aportado mas grandezas artísticas , pero que solo ha podido contribuir en la medida de sus escritos y recomendaciones y se conforma con que se le recuerde

 

Autor del resumen: Tertuliano Dos

Cartel anunciador

Invitación

a la principal     al tablón