EXCURSIÓN A LA BASE AÉREA ESPAÑOLA
DE MORÓN DE LA FRONTERA (SEVILLA)

REPORTAJE

Reportero Francisco de Paula Repetto


Reportero: Montaña.

CRÓNICA

VISITA BASE AÉREA DE MORÓN
Jueves 11-5-17

     Nuestro compañero Miguel Simón, agradece la asistencia de antiguos alumnos de la Décima Promoción del Aula de la Experiencia de la Universidad de Sevilla, explica (con bastantes dificultades tecnológicas, "por mor" del sistema de megafonía) una introducción de la estructura orgánica de los ejércitos: tres Jefes de Estado Mayor (Aire, Marina y Tierra) y que a efectos operativos quien tiene la máxima responsabilidad de las Fuerzas Armadas es el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMD) La Ley de Defensa Militar (sujeta al poder ejecutivo) contempla la existencia de dos Consejos que asisten al JEMD, pero ciertas decisiones exigen la autorización del Congreso de los Diputados.

     El JEMD dice cómo hay qué hacerlo. La Base Aérea de Morón cumple con la función de Mando de Combate y han estado últimamente en operaciones del Norte de Europa, vigilando las fronteras con Rusia de Letonia y Estonia (ya que estos países no disponen de sistemas de vigilancia aérea) Esta misión ha sido indicada por la OTAN. En España, hay otras Bases Aéreas de carácter operativo: Zaragoza, Torrejón (Madrid), Albacete, además de la de Morón (Sevilla). En Morón está el Ala 11 (Ala equivale a Regimiento en el ejército de Tierra), dotada de aviones caza Eurofighter (tecnología europea: Inglaterra, Alemania, Italia, España). Se destaca la importancia del aprovechamiento de la tecnología militar para usos civiles (dual-use technologies). Además de los cazas hay aviones P3 Orion (cuatrimotores) de lucha antisubmarina. Operan en el Golfo de Cádiz, Canarias y Costa de Portugal.

     En la Base de Morón también está el SEADA (Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) que entre otras misiones puede montar en 24 horas un equipamiento (alojamiento, comida, sanidad, energía) para un campamento que reciba 5.000 personas [pensé preguntar si se van a poder aprovechar los A400M o se continuarán utilizando los Hércules americanos).

     Y, por último, la UME (Unidad Militar de Emergencia). Depende del JEMD, que recibe la solicitud de actuación de la Delegación del Gobierno o de la Presidencia de la Junta de Andalucía. Reúne dotaciones de los tres ejércitos. Ha resultado muy efectiva en grandes catástrofes en Latinoamérica. Fue una apuesta muy importante por la coordinación del Estado y las CCAA De hecho, el modelo está siendo replicado en otros países.

     La UME la componen 6 batallones con dotaciones de aviones, helicópteros, grandes elementos de logística y un apartado muy significativo de lucha biológica y radiológica Hay otro aspecto clave en la operatividad de la UME y es un centro de control de comunicaciones de carácter autónomo (imprescindible cuando el área afectada ha perdido las comunicaciones convencionales). El área de actuación del II Batallón de la UME, con sede en Morón, es el territorio de Andalucía, Murcia y Badajoz.

     Fue muy importante el reconocimiento que recibió de la población chilena cuando se despedían en el aeropuerto de Santiago, tras haber colaborado en la extinción de los incendios de principios de año (2017) en ese país.

     La Base Aérea de Morón alberga unas fuerzas de EEUU (autorizadas por el Gobierno Español) que cuenta con 800 marines, importante número de aviones y helicópteros. Forman parte del Centro de Lucha Antiyihadista,(Batallón Contra Terrorismo).

     Los efectivos norteamericanos de la base de Morón han pasado a tener un carácter estratégico a raíz de la muerte del embajador norteamericano y otros funcionarios, en el 2013, en Libia y el incremento de la tensión en países subsaharianos por la penetración de grupos yihadistas en esos países.

      Nos dan una Charla sobre la Base Aérea de Morón. La imparte el Jefe de la Base, coronel Carlos Ysasi-Ysasmendi Krauel. Es también el Jefe del Ala 11, Explica que él no podrá acompañarnos por el recorrido de la Base pero que lo hará el brigada Salas. Dice que reciben un promedio de tres visitas a la semana (tanto de civiles como militares). La imagen de fondo en la pantalla es un caza Eurofighter y reflejado en el suelo, un avión cuatrimotor "P30 Orion" con el lema "Dos sistemas, un mismo objetivo". Hace un desmentido en relación a de quién es la Base de Morón: es 100% española; pero que a raíz de un Convenio del Gobierno de España y el de EEUU se autoriza el uso de parte de las instalaciones a determinadas tropas norteamericanas (hay un límite de hombres y aparatos). Sólo se puede izar la bandera de EEUU en cuatro días muy significativos al año.

     Se nos proyecta un video demostrativo de las capacidades de la Base de Morón, con sus instalaciones y aparatos. Destacando que a sus componentes les guía el "compromiso, lealtad, respeto, profesionalidad, sentimiento de equipo, valor". Se nos explicó la estructura de la visita: charla de bienvenida, simuladores (no al 100% por el cambio de software), SEADA, Eurofighter, almuerzo y UME.

     El origen del Ala 11 es la dotación en 1940 de una escuadrilla de cazas (Maroto y otros ) [fueron los que implantaron el lema "Vista, suerte y al toro" para incorporarlo a las tres aves que se ven: halcón, avutarda y mirlo cayendo en picado sobre un objetivo].

     Los hitos más importantes de esta base son: tiene un perímetro de 22 kilómetros, es la segunda base aérea española en extensión, después de la de Zaragoza. Está delimitada por cuatro municipios. Habitualmente trabajan en ella (entre militares y civiles ) 3.000 personas. Tiene 75 años de historia. Las Unidades son: el Ala 11 (antes Ala 37, 603 Escuadrón, Ala 15, 214 SQN, Ala 21). SEADA (Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo), y la UME (Unidad Militar de Emergencia).

     El Ala 11 es muy importante. Trabajan 1.000 militares y 87 civiles. Es la razón de ser de la Base, el tener los aviones y su tripulación operativos (18 Eurofighter Thypoon) C-16 y varios P30 Orion. Se nos explica el organigrama (desde la Ministra de Defensa hasta los tres mandos [General, Combate, Logística]; hay un Servicio de Alerta permanente (2 aviones preparados, pilotos, mecánicos y armamento aire-aire) que puede salir en 15 minutos de cada una de las bases operativas (Zaragoza, Albacete, Torrejón y Morón). Este planteamiento responde a que no necesitan atacar [por eso no cargan bombas]. Los radares detectan los aviones hostiles. El operativo depende de la OTAN (hay otros aviones en alerta en Francia, Italia y Alemania).

     Se nos explica el concepto RENEGATE (por el cual la persona responsable del Ministerio de Defensa puede dar instrucciones si se trata, por ejemplo, de un ataque terrorista. Y puede autorizar a interceptar y derribar el avión secuestrado [se acordó a raíz de no tener una decisión clara sobre cómo operar en caso de los aviones civiles secuestrados en el 11 de septiembre de 2001); "se trataría de evitar que se vuelvan a estrellar aviones contra las Torres Gemelas". En las operaciones de Djibouti (para evitar la piratería marítima se tiene una operativa diferente).

     Se nos explica el organigrama de la Base en donde el Jefe de la Base cuenta con un Grupo de Apoyo (para cuestiones como la seguridad, la sanidad, combustibles), un Grupo de Material (para el mantenimiento de los Eurofighter C-16 y de los P30 ) y el Grupo 11 (escuadrilla de pilotos, de profesores, simuladores e instrucción ). Se dan unas nociones sobre el SEADA (Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo) y sobre la UME (Unidad Militar de Emergencia ). Se nos detallan los efectivos estadounidenses que están usando la base de Morón (ahora temporalmente se han autorizado más). Tras una revisión en 2015 del Convenio de 1988, España admite hasta 5.785 personas entre militares y civiles. Actualmente están utilizando la base en torno a 900 militares y 400 civiles.

     El Jefe de la Base explica el porqué no es necesario contratar personal civil español, dado que el número de efectivos se ha modificado pero no ha aumentado.

      Las misiones recientes en las que han participado: operaciones en el Báltico, vigilando las fronteras con Rusia de Letonia y Estonia (por encargo de la OTAN). Operación ATALANTA (Djibouti) para evitar los casos de piratería de hace años, donde hubo hasta 15 barcos españoles secuestrados. EUNAVFOR-MED (Sicilia) han estado durante cuatro meses para evitar el tráfico ilegal de personas (ha sido una misión de la Unión Europea )

    Se hizo una consulta si existían compensaciones económicas por este tipo de actuaciones y se confirmó que existe un fondo común y de ahí se transfiere a los Estados participantes en las misiones.

     Se explicaron algunas de las características de los aparatos Eurofighter Typhoon C-16 es muy preciso "precisión quirúrgica"; tiene opciones de 13 sistemas de ataque (misiles, y otros). Puede ser reabastecido en vuelo hasta 3 veces. El P30 Orión puede llevar sono boyas, torpedos, ahora no se utiliza para misiones de lucha anti-submarina sino antidroga, también contra la piratería del tráfico de personas.

     Como conclusión: el Ala 11 es una unidad de combate con alta disponibilidad y capacidad expedicionaria para salir fuera.

     Intervino nuestro compañero Miguel Simón para informar que el Ala 11 la conoce bien de su época de la Unidad de Paracaidismo y goza de un importante prestigio internacional.

     Se efectúa una consulta sobre a quien corresponde la responsabilidad sobre la defensa aérea, informándose que en algunos países es de competencia del ejército del aire y en España del ejército de tierra por estar bajo su responsabilidad las baterías antiaéreas.

     Pasamos a conocer los SIMULADORES. Forman parte del centro de instrucción de los C-16. Nos acompañó el Sargento 1º Romero.

     Centro de control. La actualización de los simuladores es competencia de AIRBUS, el simulador en si mismo lo ha desarrollado la empresa francesa Thales. Admiten 3 situaciones [misiones] (3 simuladores simultáneos). Se tienen en cuenta aspectos de combate, de meteorología, de defensa, de seguridad, una de las pantallas del centro de control reproducía el panel de control del avión (con lo que se pueden comprobar las distintas operaciones [posición de los switches] que va haciendo el piloto.

     El casco de los pilotos es especial y ve en el frontal más campo visual que el ojo humano para evitar tener que girarse y perder control sobre los mandos principales. El casco tiene una función que registra ordenes de la voz del piloto y ejecuta ciertas acciones por la voz.

     Cabina del piloto. 13 proyectores solapados consiguen un efecto de esfericidad (250º) de capacidad visual, El asiento no se mueve. Se mueve la imagen sobre la cúpula

     SEADA (Segundo Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo). Nos acompañó el Teniente Coronel Quirós. Es una unidad muy joven: 10 años. Surgió por la necesidad de tener que apoyar los despliegues. Antes era EADA.

     Hacen broma sobre el acrónimo (realmente, se percibe un ambiente positivo en los recorridos que hacemos en estas unidades especializadas). Provienen de la escuadra de zapadores.

     El SEADA tiene como misión hacer accesible a las fuerzas operativas, dotar de equipamiento, construir campamentos y cumplir con la capacidad de recuperar pistas de aterrizaje tras ataques [dependiendo de si hay cráteres de 4 metros de profundidad, se utiliza bien cemento de fraguado rápido o chapas de acero]

     Los distintos sistemas que aportan son:
Comunicaciones:
radares, infrarrojos y cámaras térmicas.
Ingeniería y reconstrucción
tras explosivos o minas.
Logística
: movimiento, trasportes, transferidores, elevadores.
Edificios desmontables
(de 3.000 m2) en dos días, de tecnología española que se exporta.
Carpas
muy adaptables (pero de más coste)-
Vehículos con licencia pero construidos es España: URO ("HUMER español"). Para los traslados utilizan aviones Hércules y barcos.

     EXPOSICIÓN se tenía habilitado toda la maquinaria y vehículos en exposición (excavadoras, cabeceras de puente, hormigoneras,), en una carpa de 600 m2. Se mostraban en exposición: aparatos de detección química, agresivos químicos, radiómetros (medición radioactiva), detector explosivos (a través de la detección de una partícula de explosivo entre un trillón de partículas), radios de VHF 30-300 Mhz , multibanda, HF, U, (con grupos electrógenos para proporcionar autonomía), baterías de litio de gran potencia; sensores sísmicos (50/60 metros de radio), antenas de 15 kilómetros de radio, baterías para alarmas con una autonomía de 30 días

     Se hace una consulta sobre la colaboración entre distintas unidades: poco a poco va calando la cultura de la colaboración, pero aún hay residuos de no preferir despliegues conjuntos .

     Eurofighter Thypoon C16, nos informa el capitán Redondo, 27 años, con cursos de especialización de la OTAN en EEUU. Nos da algunas claves del aparato biplaza para instrucción Se precisan 3 años de preparación y, después, al cabo de 4 meses, se puede volar de forma individual. Es el mismo avión, pero la cabina del instructor se convierte en depósito de combustible. Nos da una explicación del traje de vuelo, fundamental por las aceleraciones, la presión en los pulmones, parte se corrige con elementos incorporados al pantalón, al chaleco y al casco. Los asientos son eyectables. (están preparados incluso para cuando el piloto pierde las conciencia). El traje también incluye un equipo de supervivencia. El casco permite visión de aviónica y combate.

     Se consulta sobre la dotación de personal que necesita un aparato. Para un despliegue de 4 aparatos en Estonia. se desplazaron 140 personas y un gran volumen de piezas de repuesto. No se tenía información del coste del aparato, pero tras un consulta en internet las distintas fuentes estiman entre 150 y 200 MM de euros por aparato.

     Acudimos al comedor de la Base (con el encanto del antepatio lleno de nidos de golondrinas, aunque algo descuidado). Tomamos coliflor aliñada, arroz a la cubana, muslos de pollo en salsa y fruta, más refrescos; después pudimos tomar (ya fuera del coste acordado de 10 € [15 los no asociados] un café o helados en la cantina de la Base.

     Nos trasladamos a la UME (Unidad Militar de Emergencia) para nuestra sorpresa, tuvimos una recepción de excepción que nos supuso a más de uno un nudo en la garganta. A pesar de la lluvia torrencial los banderines de las compañías del Batallón estaban esperando la llegada de nuestro grupo, nuestro compañero Miguel Simón hizo los honores y agradeció tan importante reconocimiento.

      Nos acompañó el comandante Ferrer que disculpó al teniente coronel Isaac López .

     La UME surgió a partir de 2005, tras la tragedia del incendio de Guadalajara donde hubo 11 víctimas por negligencia y se confirmó que dichos accidentes se podrían haber evitado con una coordinación institucional. Se nos indicó el programa de la presentación: charla donde se nos darían nociones de capacidades,  intervenciones. con unas conclusiones. Después se pasaría a conocer el Puesto de Mando del Batallón.

     La UME actúa tras una situación de alto riesgo por calamidades u otras necesidades públicas, casos como tormentas severas, inundaciones, seísmos, emergencias aéreas, ferroviarias, subacuáticas, radiológicas, bacteriológicas, desordenes de la naturaleza. Tiene una importante operatividad por sus múltiples capacidades. Está formada por dotaciones de los tres ejércitos, más una estructura de mando, un cuartel general, trasmisiones y un regimiento de apoyo. Se complementa con otras unidades procedentes del Sistema Nacional de Protección Civil .

     El Batallón radicado en Morón tiene una base complementaria de enlace en el aeropuerto de Armilla (Granada) y dos destacamentos en Canarias (Gando y Rodeos).

      La organización es compleja (trabaja con autoridades locales y autonómicas), pero la UME ha venido a cubrir un hueco del Sistema Nacional de Protección Civil .

     El cuartel general de los 6 batallones que operan en España está en el aeropuerto de Torrejón de Ardoz. Hay 5 batallones gemelos. El 2º es el de Sevilla.

     En caso de emergencia se activa un sistema de mando que moviliza Policía, Guardia Civil, Sanidad y Policía Local. Los hechos demuestran  que cuando se da una situación de caos es mejor estar coordinados.

     El despliegue operativo de la UME está en función de las Bases Aéreas. El área de actuación del II Batallón de la UME, con sede en Morón, es el territorio de Andalucía, Murcia y Badajoz.

     La UME a nivel de España la componen 3.970 personas 302 de la Armada, 670 del Aire y 3.000 de Tierra (en su mayoría proceden de los acuartelamientos de de las zonas donde operan, Ronda, Cerro Muriano, o de las especialidades más cercanas: artillería, montaña, etc )

     El 2º Batallón tiene 450 personas, más 80 de transmisiones, más 30 de mando. Más equipos de logística, maquinaria, ingeniería, incendios, seísmos, forestal. Se nos dice una frase muy aclaratoria "la Unidad es de Emergencias, no de Urgencias".

     Parte de la Unidad está preparada para salir en 15 minutos, otro grupo en 60 minutos, otro en 180 minutos y toda la Unidad en 6 horas. En sus instalaciones tienen perreras (disponen de perros especializados en búsqueda de personas vivas y para cadáveres) [pelotón cinológico, unidad canina].

     El apartado de Formación de sus equipos es muy importante. Inicialmente contaron con empresas privadas, ahora existe una Escuela Militar de Emergencias, constituida en 2016. Han ido definiendo el modelo a la vez que se desarrollaban las misiones.

     Las capacidades incluyen: búsqueda y rescate, riesgos naturales, extinción de incendios, buceadores, policía militar, de respuesta a riesgos naturales y tecnológicos, de apoyo a damnificados, apoyo a emergencias.

     A veces piden apoyo a las demás unidades del ejército (para traslados, por ejemplo, grupos electrógenos). Se nos muestran imágenes de su gran parque de maquinaria y vehículos (con el dato simpático de tener nombres personalizados) Incluso han creado un grupo de protección de bienes culturales.

     Una cuestión fundamental es reducir el caos inicial. Tiene incluso hasta apoyo psico-social, unidades de socorro. Se nos dan ejemplos significativos de las intervenciones de UME.

     El procedimiento. Conforme a un protocolo pactado internacionalmente incluye atención a personal no herido, dotación de centros de atención ciudadana, atención a damnificados, dotación de campamentos de damnificados. Se nos cuenta con sinceridad que a veces la gente del lugar da soluciones muy válidas (después de tendido un puente provisional se han enterado que hay un vado algunos kilómetros más allá).       

     Forma de proceder: También aclaran que deben ser atentos con las personas civiles que han prestado ayuda (y no retirarlas, sino darles tareas que faciliten y sean complementarias). Igualmente deben ser muy considerados con los equipos de otras administraciones que a lo mejor no tienen las dotaciones de la UME. Asimismo no deben asumir un protagonismo excesivo si ya hay algún equipo operando y tratando de dar respuesta en el lugar de la emergencia.

     Las vacaciones del personal de la UME se adapta a la mayor concentración de riesgos en verano.

     Actúan cuando reciben la solicitud de actuación de la Delegación del Gobierno o de la Presidencia de la Junta de Andalucía. También pueden ser convocados por empresas estratégicas (ADIF, RENFE, Transmediterránea).

     Las estadísticas de sus actuaciones se distribuyen en: incendios (244), inundaciones (40), tormentas y seísmos (30), otros 13 y exterior 4 ( Haití, Chile, Ecuador). Y el caso singular de la búsqueda de Marta del Castillo, con búsquedas en basureros con muchos riesgos por metano o los márgenes del Guadalquivir.

    Ssecuencia de despliegue: Identificación visual (helicóptero), transmisiones, drones, grupos de intervención, campamento, evitar vandalismo.

    En Haití, INSARAG el organismo que debía decidir sobre la actuación no tuvo seguridad y mantuvo los equipos unos días en Republica Dominicana. A raíz de este retraso decidieron homologarse por Naciones Unidas (fue un proceso duro por tener que adaptarse y reconocer ciertas carencias)

     En Nepal, inicialmente no había interés de España, pero cuando supieron que había ciudadanos españoles, actuaron aunque no pudieron salvar las vidas de los españoles.

     En Ecuador hubo problemas con las autoridades que no estaban organizadas.

     En Chile hubo un total reconocimiento de su labor .

     Como FORTALEZAS, se puede destacar su acción de estado, coordinación entre CCAA y sistema de conducción de situaciones de crisis, complementariedad con las CCAA (no visualizarse excesivamente). Son muchas veces "punta de lanza". Son muy resolutivos.

     Los gastos de las misiones los paga quien los solicita. Se hace por entusiasmo y no por dinero (en un aparte consulté si ven ciertas similitudes con el Sistema Nacional de Trasplantes, con sueldos bastantes más elevados que el resto de los sistemas sanitarios, me confirmó que tiene sueldos algo superiores al resto de las unidades),

     Intervino nuestro compañero Miguel Simón para destacar que existen dos claves para el funcionamiento de estas unidades: la disciplina y la jerarquía.

     Se da una explicación del escudo de la Unidad (barras que simbolizan el fuego, el hielo y que no se encuentran porque hay una quiebra natural).cada batallón tiene un animal asociado: Morón (un caballo, el caballo desbocado). Valencia ( un murciélago), Madrid (un Oso).

     VISITA AL PUESTO DE MANDO: Fuentes de información abiertas (TV , twiter), 112, INFOCA, meteorología, material cartográfico digitalizado, SINGER (Sistema Integrado de Gestión de Emergencias): callejeros; existen jefes de sal, capitán de batalla (auxiliar de logística, auxiliar de operaciones; su actividad es durante 24 horas. Los sistemas de comunicaciones son mixtos: telefónica (Movistar) y Militar (PR4G) [Subraya] directamente de comunicación con satélites (muy caros). fundamental en casos de pérdida. Trabajan con dos satélites HISPASAT y MISTASAT (gubernamental)

   Nos despedimos de la UME con un prolongado aplauso a todas las compañías que estaban formadas en el patio central para retirarse. ya, a sus domicilios, puesto que solo quedan en las dependencias de la base el persona de los retenes.

Cronista: Tertuliano Dos

a la principal    al tablón