EXCURSIÓN A PARADAS Y MARCHENA (en autobús)
Día 17-11-2018

Salida 09:00 Horas lugar acostumbrado junto estación San Bernardo
Desayuno en ruta. Almuerzo en Marchena

REPORTAJE


Reportera:: Rosa Villar

COMETARIO

(EXC) PARADAS Y MARCHENA / ASCUAS / *Iglesia de San Eutropio (visita); *Magdalena de El Greco; *Carmen de los Arrayanes (visita) ; *Arco de la Rosa; *Capilla de la Vera Cruz; *Puerta de Morón; *Museo de Coullant Valera; *Iglesia de San Juan Bautista ; *Restaurante Casa Manolo

Desayuno en ruta en el Complejo Nueva Andalucía (Arahal-Paradas)

COMARCA DE LA CAMPIÑA (explicación en el autocar, por el guía de ATRIUM, Emilio Rubio) formada por pueblos pujantes, gran producción agrícola; en la Baja Edad Media se asentaron familias de la nobleza; fue cabeza de los estados de los Ponce de León; jurisdicción de los Señores de Arcos por casamiento; primero fueron los Ponce de Minerva y después los Ponce de León; en 1236 se conquista Córdoba, en 1240 Écija; en 1245 alrededores de Sevilla; los mejores municipios eran para el rey (municipios de realengo); estos núcleos estuvieron bajo administración de distintos nobles (los Trastámara, los García Enriquez) en función de las disputas dinásticas del siglo XIII; primero fue el señorío de Marchena, después condado de Marchena; en 1445 ducado de Arcos, también ducado de Cádiz, fruto de las rivalidades y asignaciones en la Baja Edad Media; fue señorío de Marchena hasta 1774, hasta 1780 no llegan los municipios y los ayuntamientos; Paradas dependerá de Marchena (su origen pudo estar en una villa romana, después alquería árabe y por último eran asalariados del Señor de Marchena); perteneció a Beatriz Ponce de León, en el siglo XIV mimada por los Ponce de León (Iglesia de mucha importancia a pesar de tener solo 3,000 habitantes) pero el núcleo de Paradas se utilizó de dote; es un núcleo relativamente moderno con respecto a la romana Astigi (Écija)

PARADAS

CARMEN DE LOS ARRAYANES (introducción, explicación en el autocar) ) artesanos imitan a los sistemas constructivos nazaríes (recargado, ostentoso, equivalente al barroco recargado), periodo final del arte islámico (con cierta influencia del gótico); tiene por tanto influencia de la cultura occidental; sin embargo, azulejería se integró en el regionalismo del arte neo mudéjar; el arte tardomedieval nazarita, arte mudéjar siglo XIV, usos decorativos de las costumbres islámicas; arte islámico más refinado que los occidentales (músicos, poetas, manjares, cultura, con judíos y cristianos en sus cortes); las cortes musulmanas eran muy avanzadas; de hecho el Rey Pedro I construyó su palacio de Los Alcázares al estilo musulmán; tenían una forma de vida avanzada; sedujo a las clases altas cristianas

Me intereso por el vendedor de canarios, tiene colgada una jaula en un árbol, junto a la iglesia, me explica que la collera la tiene a 28 euros y cada uno por separado, 15 euros

IGLESIA DE SAN EUTROPIO (introducción, explicación en el autocar) muy interesante su tesoro, su museo parroquial,con una cumbre, la "Magdalena Penitente" realizada por El Greco en 1580; sólo hay otra obra de El Greco en la provincia, el importante retrato de su hijo; el cuadro de la Magdalena es enigmático, El Greco asiste por mediación del cardenal Farnesio al Concilio de Trento, donde se marca el espíritu de la Contrarreforma, donde se propone una renovación espíritu; se da validez a los pecadores arrepentidos y sus grandes referentes: San Pedro, el Rey David, el Hijo Pródigo y Magdalena; el protestantismo negaba el sacramento de la confesión, sin embargo artistas como Rivera, Velásquez, El Greco realizaron obras que llevaban el mensaje del arrepentimiento; El Greco tenía un lenguaje expresivo totalmente original, no hubo seguidores, solo un discípulo Luis Tristán; El Greco supo insuflar espiritualidad; estuvo formándose con Tiziano, vivió en Roma protegido por Alejandro Farnesio (importante militar y gobernante).

Trabajó para Felipe II; en su etapa de Toledo,

El Greco estuvo vinculado a un personaje enigmático, Franceso Preboste, se le atribuían relaciones, y para acallar los rumores entre ellos, El Greco tiene un hijo con una cortesana,la Jerónima; El Greco vive en Toledo con mucha comodidad y lujo, tiene como asalariados a músicos y poetas; su genialidad pictórica se sobrepone a Roelas y velásquez.

Roelas pintaba lo obvio (naturaleza) pero El Greco se mantiene en su propio estilo, al final se quedó sólo; se nos aclara que en el mundo de las subastas actuales, son los autores vivos los más cotizados ( Damien Hirst [animales disecados en unas vitrinas, el famoso tiburón], Jeff Koons [autor de Puppy, el perro de flores del Guggenheim]; sus obras están por encima de los 100 millones de dólares, el cuadro más cotizado (400 millones de euros) ha sido una obra de Leonardo da Vinci, marca un punto de inflexión, el último cuadro de Leonardo que estaba en manos privadas; al intentar vender un Murillo por 3 millones quedó desierto, solo se pudo vender por un millón; un autor español muy cotizado es Jaume Plensa [obra figurativa de grandes proporciones con un mallado característico, "El alma del Ebro", Expo del 98 de Zaragoza];

IGLESIA DE SAN EUTROPIO (Paradas) cinco naves, muy singular, siete tramos, el último con el coro y el órgano; origen ermita de 1460; San Eutropioera un santo francés, del siglo I, pero también se piensa que vivió en el siglo III y IV, lo hizo en una zona de Francia; la casa de Ponce de León tuvo acciones militares en esa zona y solicitaron la advocación de este santo; lo llevaron a Marchena, después a Paradas; en 1755 los templos medievales se tuvieron que reconstruir por el terremoto de Lisboa, pero muchos se tiraron; según estudio del historiador Álvaro Pastor Robles, en 1784 se monta un nuevo templo, sólo quedaron del primer templo algunas cosas muebles, en 1936 se saquea la iglesia y se queman las imágenes, solo queda una inmaculada, una imagen antigua; San Eutropio, fue santo por convertir al cristianismo a la hija del emperador romano, sufrió martirio y la mujer también fue santa; en 1780 se intentó añadir una nave al templo primitivo, pero como no aguantó, hicieron el templo nuevo; tiene elementos de los Figueroa: columnas dobles, avance del barroco; en 1992 se estudia retablo de Pérez de Pineda, se piensa que pertenece a la antigua iglesia, hay un elemento (el tercio intermedio de la columna) con entorchado y salomónico (pudo ser el antiguo retablo mayor) columnas ascendentes hacia la izquierda, (se empezaron a colocar así en la Iglesia de la Caridad), con la curiosidad que están puestas cambiadas, tendrían que llevar la orientación hacia el centro del retablo; hay una pintura de Jerusalén, con paisajes de Sevilla;

El GRECO, los movimientos de vanguardia (impresionistas) creen que es su iniciador, no se guía por la mimesis, no le interesa la realidad, el Concilio de Trento propone reinterpretar (Murillo en Santa María la Blanca, parece una escena de taberna); El Greco lenguaje estético muy singular, formación muy bizantina (con un aprendizaje muy complejo), además de Venecia, durante el XVI todavía tenía mucho contacto con Oriente, sus fuentes fueron Veronés y Tiziano; la obra del Greco de la Magdalena, sus manos son muy expresivas, pliegues artificiales, son distintos de Velázquez, el cielo se abre para perdonar a la persona que sufre, la iluminación era muy personal, gesto de arrepentimiento, espíritu de la Contrarreforma, elementos: calavera, otros;

Óleo de San Eutropio, con expresión de banquero, ..¡¡casi con corbata saliendo de un consejo de administración!! (el párroco se reía con estas ocurrencias)

ALHAMBRA DE PARADAS Carmen de los Arrayanesel promotor e impulsor es D. José Luis Romero Núñez, una persona apasionada con el sueño de vivir como los reyes nazaríes, impulsó el arte nazarí, comenzó el 1993, empleo 12 años hasta 2005, estudió el arte nazarí, de forma autodidacta, durante 30 años; modificó la distribución de su casa para adaptarla a una casa nazarí, viajó más de 143 veces a la Alhambra durante tres años, D. José Luis ha diseñado muchas de las geometrías de su casa (ejemplo de un artesonado: estrella de lacería de 32 puntas).

Vestíbulo había varios ejemplos de artesonado, ejemplos de azulejos y faroles; en el Salón de las Columnas techo diferentes estrellas de la Sevilla de 38 puntos, techo de madera de caoba y limón, la casa tiene unas 200.000 piezas; [me cuenta la esposa que la administración de la Alhambra tuvo celos cuando la productora de Juego de Tronos quiso rodar en Paradas, por ponerle muchas pegas en La Alhambra].

Salón de la Fuente, con mocárabes, simula la noche con cielo estrellado, (leyenda árabe que una tela de araña despistó a los seguidores de unos enamorados, en su recuerdo se hacen los mocárabes tan tupidos, se considera el barroco nazarí], cada estuco es diferente; jamugas (silla de montar para las mujeres) con taracea.

Estanque con jardines y surtidores ; piscina con cúpula gigante que se desplaza; la visita termina saliendo por el negocio de D. José Luis que hoy en día lo atienden sus hijos, el fenómeno de este sueño me ha parecido interesantísimo, sirve para confirmar que hay pasiones maravillosas

MARCHENA

VISITAS convento de San Francisco, Hermandad de la Veracruz; puerta de Morón, museo CoullautValera, padre francés unido a Marchena por matrimonio, escultor del conjunto escultórico de Bécquer en el Parque de María Luisa; Puerta de Sevilla, Arco de La Rosa; santificada, en ciertos espacios se incorporaba una pintura, se cubría durante todo el año, era el nuevo orden, la nueva política de la cultura cristiana; Virgen de La Rosa, leyenda sobre unos enamorados, ella musulmana y él cristiano, siempre se entregaban una rosa, cada día, cuando él estaba moribundo en su tienda, ella pidió verlo y cuando entró en su tienda, tenía un cofre lleno de rosas que le había mandado

ARCO DE LA ROSA escudo de Martin V, familia de los Colonna, fue apoyado por los Ponce de León, en distintas causas europeas; arcos almohades eran apuntados, arcostúmidos (este recuerda más a los cordobeses) arco rehundido; en torno a la moldura principal, arco acodado, murallas servían de fiscalización de mercancías, cuándo se pierden los señoríos resultaban eficientes para contener las epidemias, algunas han sobrevivido, en Marchena aquí hay 2,5 km de muralla

MUSEO DE LORENZO COULLAUT VALERA (Puerta de Morón) escultor de dignatarios y personalidades del siglo XIX, alguna escultura religiosa, obras de intelectuales, pensadores, artistas (Echegaray, hermanos Quintero). en 1876 padre ingeniero, ejerciendo en la comarca, estuvo muy influenciado por Susillo, con Benlliure tuvo muchas diferencias y discusiones.

CONVENTO DE SAN FRANCISCO. HERMANDAD DE LA VERACRUZ Cristo en una talla pequeña de 1533, la del retablo es de 1570, imágenes Roque Valdivia (vírgenes marianas); Cristo de Veracruz, gótico, influencia de escultores que venían de los Países Bajos, aunque este es renacentista [como la talla de la Hermandad del Museo, la más antigua que procesiona en Sevilla]; de Países Bajos más evolucionados que los expresionistas góticos, pero ya estaban cambiando, lo más maravilloso es que se sigue procesionando después de 500 años, no es una hermandad seria; son pocas imágenes renacentistas y mucho menos que procesionan, se asocia a Jorge y Alejo Fernández Alemán, este sería el impulsor de la Escuela Sevillana, sus obras tienen rasgos humanizados, ojos con asfixia, hombros caídos, vientre abultado, mucha fidelidad; el Convento se funda en 1530, se tienen datos por pleitos de preminencia de las Hermandades, convivencia con los franciscanos no fue fácil; el Convento en 1835 fue desamortizado, pero no la capilla que era de la misma hermandad; el retablo de Luis Figueroa encargado por la Hermandad; en 1622 hay un contrato; existen elementos antiguos de esta Hermandad, a pesar que Juan Manuel Rodríguez puso de moda otros palios; esta Hermandad; Coro, labor de forja de la reja se ha mantenido, la sillería de Jerónimo Balbás, con la circunstancia que pronto se fue a México; comparable a la Catedral de Córdoba; obras de polifonía muy importantes, las grandes familias de España medían la solemnidad por la música; en Olivares, en Sanlúcar de Barrameda, medida de dimensión intelectual, el hombre del Renacimiento media su valía por la cultura, había perdido la posibilidad de la Guerra y conseguía el esplendor de la familia por la Iglesia, en 1492, orden de San Juan, primitiva orden sanjuanista, o la Orden de Malta, tiene tres naves que se le suman otras dos naves, influencia de la Catedral de Sevilla, influyó en toda la Baja Andalucía

IGLESIA DE LA DEGOLLACION DE SAN JUAN BAUTISTA los hermanos Jorge Fernández Alemán y Alejo Fernández Alemán hicieron el retablo de la iglesia de la degollación de San Juan Bautista, retablo, destaca la matanza de inocentes, es de tipo de casillero, para los no conocedores del catecismo de la vida de Cristo, de los misterios, de las escenas de la vida publica de Jesús y de la vida de santos; la predicación del Bautista, la circuncisión de Jesús, perspectiva del Renacimiento; a pesar de ser un retablo gótico, pintura si es renacentista, se muestra la influencia del 400 italiano, los maestros fiorentinos del XVI; se caracteriza: por la perspectiva hacia el interior; colores marcados; innovación y pintores flamencos motivos muy reales, Anunciación, Visitación, Nacimiento y Adoración de los Reyes, Matanza de inocentes, Asunción de la Virgen (guardapolvo o pulsera) aparecen Santos pintura gótica (dorados) [se pintaba sobre oro]; cuadro de la degollación de San Juan Bautista; Capilla Sacramental lateral izquierdo, retablo más codiciado, en 1512 se encargaría a Roque Balduque, relieve última cena, cara de Cristo compungido, todos los personajes en un par de metros cuadrados; alrededor los Padres de la Iglesia: San Gregorio, San Agustín, San Ambrosio y San Jerónimo; en 1610 se realizan las pinturas por Juan de Roelas; orfebrería custodia (5 años antes de que la custodia de la Catedral de Sevilla) realizada por Francisco de Alfaro, apuntaba innovación, hizo dos custodias más para la campiña sevillana, se considera más importante que la de Sevilla por lo innovador ; después se verían sus aportaciones en el 1600, contaba con el escultor Jerónimo Hernández, incluye la degollación de San Juan , la custodia se puede considerar una maqueta arquitectónica; Coro representa el esplendor de la Capilla Musical de San Juan, coro, reja órgano derecha y facistol, es todo de la misma época, colaboración de artistas locales, así como retablistas; la sillería, se pude considerar invento del eminente Jerónimo Balbás, es un retablo babasino; órganoes un referente por tener registros musicales únicos; es único a nivel europeo, el otro es un órgano neoclásico; pintura renacimiento artificioso, rostro de la Virgen tapándose, Vasco de Pereira escultura Pedro de Mena, contacto granadino, Virgen Inmaculada, cánones granadinos (Alonso Cano) delgada por abajo y gruesa por arriba; Sacristía donde se guardan los vasos sagrados, piezas muy importantes de la liturgia, sacerdotes no pueden salir con ropa arrugada, por eso las cajoneras tan amplias; tienen diseño manierista; Zurbarán, en los siglos XII y XIII, Zurbarán tuvo tanto éxito que se acomodó, los demás se adaptaron a la evolución de las modas, los dominicos le encargaron 21 obras, le invitaron a los cabildos y que residiera en Sevilla; versión de Cristo Crucificado, paño de pureza iluminado por la Luna, le encargaron muchas copias, le encargaban cuadros como una fábrica; Inmaculada pliegues, con pigmento de alcoque que venía de Flandes; el tratamiento y dominio de las texturas, su padre era vendedor de telas muy caros; Duque de Lerma inspirado por Rubens, dejó de pintar en Sevilla y se fue a Madrid

ALMUERZO EN CASA MANOLO entrantes: paté de cabracho, tostadas de anchoas y boquerones, chocos fritos y vasos de salmorejo; plato principal a elegir entre solomillo al vodka, rabo de toro, solomillo al paté, dorada, salmón plancha o mero; postre casero y bebidas

Vuelta a Sevilla en nuestro autobús

Comentarista: Tertuliano Dos

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