TERTULIA 16-10-2017
20:00H

COMENTARIO

TRAVESÍAS HISTÓRICAS. VIAJEROS ANDALUCES QUE CONTARON EL MUNDO / Eva Díaz Pérez / ASCUAS / en el Círculo Mercantil e Industrial,

Fernando presenta a su muy querida Eva, nos cuenta que viene de Italia, está deseando saber qué va a salir de su mente, es una investigadora profunda, ve relación entre esta tertulia ( Travesías Históricas ), la del mes pasado de la biografía de José Gestoso y la que tendremos el próximo mes sobre curiosidades de ciertas obras del arte, por Manuel Jesús Roldan.

Fernando quiere destacar que tenemos grandes científicos en nuestra tierra; Eva agradece el estar entre nosotros, las tertulias de ASCUAS le dan suerte, en este año ha escrito y publicado dos libros: Travesías Históricas y una novela sobre Murillo, publicada por Planeta, (Fernando le propone que elija un lunes del primer trimestre del próximo año para presentarnos el libro).

A la autora le gusta el periodismo de investigación cultural, le molesta del periodismo actual por la cosa de la urgencia y que tenga que ir acompañada de la "tontería" , cree que se puede hacer periodismo profundo.

Este es un libro de ensayo, consecuencia de uno anterior ya publicado "Andalucía en el exilio ", pero este segundo es más divulgativo.

Le interesan los viajeros, siempre se ha interesado por los relatos de viajeros fantásticos. Le encantan los viajeros, son personajes que han tenido que descubrir cosas, para muchos le ha supuesto un lastre informativo de los textos que la dejaban para el arrastre; es bueno recordar a los que han viajado, y han contado lo que vieron. Andalucía no es solo el tópico.

Empezó publicando en el diario El Mundo, semblanzas por separado de personajes andaluces dignos de destacar, pero en las redacciones de los periódicos se trabaja con superficialidad, urgencias y había que suplir a los compañeros despedidos.

Decidió no continuar, pero desde la Fundación Lara le ofrecieron la posibilidad de escribir un libr. Se lo propuso Nacho Garmendia. Se alegra mucho que exista el libro; le gusta que aparezcan en el libro periodistas, diplomáticos (Juan Valera),

Andalucía está lastrada por el tópico, también quiso destacar la historia del descubrimiento, lo ve muy interesante por ser esos cronistas los primeros que describen cosas: frutas, paisajes, hechos históricos. Pone el caso de Pedro Tafur, que hizo una guía de viajes en la Edad Media. Muy interesante fueron las exploraciones españolas. Los espionajes militares.

Dice que algunos viajeros lo fueron a la fuerza porque fueron expulsados .

Le interesa mucho el caso de la mujer periodista Carmen Burgos. Entre sus personajes preferidos está Blanco White, por su perfil de britanista (divulgador de la sociedad británica); también Arias Montano, por el amor por los libros y los viajes; y Pepita Oliva, bailarina que provocaba delirio cuando actuaba. Nos explica Eva que está trabajando en un libro sobre mujeres sabias españolas, porque desde la etapa romana hasta nuestros días, pasando por la ilustración hubo mujeres muy interesantes. En el caso de Pepita Oliva le da nombre "pepita" a un tejido de la Republica Checa, un tejido ajedrezado, se usa en las lenguas eslavas, tuvo seis hijos en adulterio con un lord inglés, una de ellas fue la madre de la amante de Virginia Wolf).

Cada uno de estos personajes da por si solo para una novela.

Manuel Fernández le comenta que ha echado de menos a Bernardo de Gálvez y a Manuel Chaves Nogales,

Se cita que como ejemplo de las tres tertulias relacionadas, que en la de Gestoso se indicaba que Chaves Nogales propuso derribar la iglesia de Santa Catalina y José Gestoso se opuso, pero es que en esa época se proponía demoler todas las iglesias, no solo las joyas neo mudéjares.

Eva piensa que el libro es una ventana que sigue abierta y que al mirar te lleva a otras. Eva considera que esta situación de no tener más presentes estos personajes es una anomalía de nuestra región.

Manuel Fernández también quiere destacar a Alejandro Aguado, (XIX), diplomático "El París del marqués filántropo" rico heredero ( familia de los Bucarelli, tratantes de mercancías y de esclavos) primero opuesto a los franceses y después a su favor, (papamoscas, les decían), se exilia en Francia, comercia con productos procedentes de España, y trafica (especula) con mercancías (café , tabaco, cacao) se hace banquero, inversor, se mete en negocios muy rentables, (ferrocarriles, viñedos, minería) filántropo de artistas y bailes españoles; de novelistas franceses , consigue el titulo de Marqués de las Marismas del Guadalquivir , protegió al libertador San Martín.

Se valora a Andalucía TV como el medio ideal para divulgar estos personajes . Se comenta que el otro canal andaluz es u "horror".

También se cita a Diego Alejandro de Gálvez (XVIII) como ejemplo de negatividad, siempre viendo lo malo de otros, peregrino "un erudito observador recorre el Rhin" tras el racionalismos y la luces, atención a lo pintoresco, pero antes, todavía, hay interés por el conocimiento, van a la búsqueda de los orígenes de un noble, visitan Bayona, (judíos españoles) contraste en la ciudades luteranas de centroeuropa, sus escritos son críticos y siempre está a la defensiva (no hay admiración, sino desprecio) hace critica de la costumbre de no pagar aunque te hayan invitado.

También le han faltado los embajadores andalusíes . Se habla de un estilo de narración como la de Mauricio Wiesenthal, turismo de lo invisible.

También se habló de Eduardo del Campo y como hay periodistas viajeros que entran a analizar los problemas y describen lo que después se confirma que dijeron sus libros.

Se citó a Miguel de Barrios, de Montilla, sefardita, capitán de los Tercios de Flandes, huye a Ámsterdam porque su vida está en peligro, mantiene tertulias con eruditos, inspiró el cuadro "La novia judía" de Rembrandt no era conocido en su pueblo.

También al personaje recogido en el libro de Juan de Dios De La Rada (XVIII) "La expedición de las antigüedades", los países habían empezado a hacer sus acaparamientos : Alemania( Grecia), Francia (Egipto), Inglaterra (Italia) a la búsqueda de antigüedades para los museos. Partieron en la fragata Arapiles, recorrieron puertos de Sicilia, norte de África , pero se les acabó el dinero y no pudieron cumplir con el programa de adquisiciones que tenían previsto.

Se hizo una valoración de la dificultad de retener tantos personajes, que debería aparecer en el índice el siglo al que pertenecieron y que si se consiguiera incluir este libro en los diseños curriculares educativos estos personajes no resultarían tan desconocidos.

Se le hizo entrega a la autora de unos anexos elaborados por el Tertuliano Dos, de las notas extraídas de la presentación del libro en febrero de este año

Comentarista: Tertuliano Dos


RESUMEN DEL LIBRO
(Pica sobre los números en azul, para ver un pequeño comentario sobre el personaje y su obra)

 "TRAVESÍAS HISTÓRICAS".
Viajeros andaluces que contaron el mundo" ( Eva Díaz Pérez)

BLOQUE

SIGLO

SI

IR a
comentarios sobre  el personaje y su obra

PROFESIÓN

NOMBRE

DESTACAR

DIOS

XV

15

28

PEREGRINO

PEDRO TAFUR

CONFLICTOS DE EUROPA

MAPAS

XV

15

2

MARINOS

LOS HERMANOS NIÑO

VIAJES DESCONOCIDOS

CORTE

XVI

16

22

DIPLOMÁTICO

DIEGO HURTADO DE MENDOZA

NEGOCIACIÓN Y ESPIONAJE LAZARILLO

DIOS

XVI

16

29

CLÉRIGO

BARTOLOMÉ DE LAS CASAS

EL PARAÍSO DEL NUEVO MUNDO TAMBIÉN TENIA SUS INFIERNOS

DIOS

XVI

16

32

CLÉRIGO

PEDRO ANTONIO DE CEBALLOS

LLEGÓ A LA CONCHINCHINA

DIOS

XVI

16

33

PEREGRINO

FADRIQUE ENRIQUEZ DE RIBERA

CASA PILATOS

MAPAS

XVI

16

1

CONQUISTADORES

ALVAR NÚÑEZ CABEZA DE VACA

FLORIDA, NORTE DE MÉXICO Y SUROESTE DE USA

MAPAS

XVI

16

4

EXPEDICIONARIOS

ALONSO DE SANTA CRUZ

DIBUJÓ EL MUNDO

MAPAS

XVI

16

6

EXPEDICIONARIOS

JUAN DÍAZ

YUCATÁN

MAPAS

XVI

16

8

EXPEDICIONARIOS

RUI LÓPEZ DE VILLALOBOS

FILIPINAS

PENSAR

XVI

16

10

HETERODOXOS

ANTONIO DEL CORRO

HEREJE EN LA REFORMA

PENSAR

XVI

16

11

INTELECTUALES

HERNANDO COLON

LIBROS NAUFRAGADOS

PENSAR

XVI

16

12

HETERODOXOS

ABATE JOSÉ MARCHENA

REVOLUCIONARIO Y REVISIONISTA

PENSAR

XVI

16

13

HUMANISTAS

LEÓN EL AFRICANO

MULTI CONFESIONAL

PENSAR

XVI

16

14

INTELECTUALES

BENITO ARIAS MONTANO

INFLUYENTE Y ERUDITO

PENSAR

XVI

16

16

ARTISTA

FRANCISCO GUERRERO

RELATO VIAJE A TIERRA SANTA ES MUY APASIONADO

MAPAS

XVII

17

5

CIENTÍFICOS

JOSÉ CELESTINO MUTIS

BOTÁNICO Y EQUINOCCIO

PENSAR

XVII

17

18

HETERODOXOS

MIGUEL DE BARRIOS

JUDÍOS HUIDOS ; NOVIA JUDÍA DE REMBRANDT

DIOS

XVIII

18

30

PEREGRINO

DIEGO ALEJANDRO DE GÁLVEZ

ESCRITOS CRÍTICOS Y SIEMPRE A LA DEFENSIVA

DIOS

XVIII

18

31

CLÉRIGO

MARCOS CANO

JESUITAS DESTERRADOS A CÓRCEGA

MAPAS

XVIII

18

3

EXPEDICIONARIOS

ESTEBAN JOSÉ MARTÍNEZ

ALASKA

MAPAS

XVIII

18

7

CIENTÍFICOS

ANTONIO DE ULLOA

MERIDIANO

MAPAS

XVIII

18

9

CIENTÍFICOS

EMILIO HERRERA LINARES

PIONERO VIAJES POR AIRE

PENSAR

XVIII

18

19

INTELECTUALES

JUAN DE DIOS DE LA RADA

SE LES ACABO E DINERO PARA COMPRAR PIEZAS DE ARTE

CORTE

XIX

19

21

EMBAJADOR

ÁNGEL GANIVET

FINLANDIA

CORTE

XIX

19

23

DIPLOMÁTICO

AUGUSTO CONTE

DIPLOMÁTICO EN MUCHOS PAISES

CORTE

XIX

19

24

EXILIADO

ALEJANDRO AGUADO

BANQUERO INVERSOR

CORTE

XIX

19

26

POLÍTICO

JUAN VALERA

EXPLICACIONES POR LOS ESTEREOTIPOS

CORTE

XIX

19

27

POLÍTICO

FRANCISCO SAAVEDRA

ANTICIPA AMBIENTE DE INDEPENDENCIA

CRONISTAS

XIX

19

35

VIAJERO

ÁNGEL DE SAAVEDRA ( DUQUE DE RIVAS )

SUBIDA AL VETSUBIO

CRONISTAS

XIX

19

36

VIAJERO

EMILIO CANTELAR

DESANIMADO EN ITALIA

PENSAR

XIX

19

15

HETERODOXOS

JOSÉ M. BLANCO WHITE

DENUNCIA Y AÑORANZA ( LECTURAS JUVENILES FURON DE ILUSTRADOS Y RACIONALISTAS)

PENSAR

XIX

19

20

ARTISTA

PEPITA DE LA OLIVA

NOMBRE DE UNA TELA AJEDREZADA EN REPUBLICA CHECA

CORTE

XX

20

25

DIPLOMÁTICO

JOSÉ RUIZ DE SANTAELLA

SALVADOR DE JUDÍOS

CRONISTAS

XX

20

34

PERIODISTA

CARMEN DE BURGOS

PRIMERA GUERRA MUNDIAL

CRONISTAS

XX

20

37

PERIODISTA

CRISTÓBAL DE CAS TRO

GUERRA RUSO JAPONESA

CRONISTAS

XIX

20

38

DIARISTA

PEDRO ANTONIO DE ALARCÓN

NORTE DE ÁFRICA Y UNIFICACIÓN DE ITALIA, TENSIONES EN EUROPA

PENSAR

XX

20

17

ARTISTA

MARIANO FORTUNY

CUATRO CLAVES: PASADO MODERNISMO, ESTETICISMO INGLÉS Y CONCEPCIÓN DEL TRAJE



Los hermanos Niño (2) [XV] Mapas del Mundo, Marinos : "Linaje para los viajes de ultramar" su padre les enseñó a leer los cielos y los colores del agua, no les gusta el color del viento recién salidos, por la zona de las Canarias; en las tabernas se sabía de viajes a lugares desconocidos , a "Los Niño" les huelen las barbas a pescado y salitre ( el recurso de los olores de EDP) , hacen expediciones en territorios desde Venezuela a las Antillas , uno de los hermanos mayor llegó a piloto mayor de Indias , consiguió un botín de perlas muy afamado.
 Subir

PedroTafur (28) [XV] Los caminos de Dios, peregrino "Los viajes de un caballero medieval" Describe tensiones previas a los años en que cayó Constantinopla y la descomposición del Imperio de Oriente, decadencia naval de genoveses y venecianos, los conflictos de Europa, la persecución de los husitas, el cisma de Basilea, mezcla de relato de caballero ( aventura) [tiene que disfrazarse de moro para entrar al templo de Jerusalén que ya estaba convertido en mezquita , por Saladino , el destino de los Santos Lugares era obligado.
Subir

Francisco Guerrero (16) [XVI] Los que se atrevieron a pensar, artista "Compositor Tierra Santa" Triunvirato de la música polifónica del renacimiento: Tomas Luis de Victoria, Cristóbal de Morales y Francisco Guerrero, , libro "Viaje a Jerusalén" animaba a la visita a Lugares Sagrados , en un ambiente europeo de Contrarreforma, le llamaban "El Dulce" ( por intelectual y buen cantante de madrigales) también fue consejero de los reyes Austria, su relato del viaje a la Tierra Santa es muy apasionado, .( Belén, Rio Jordán, El Calvario ) fue un viaje peligroso ( fue apresado y se pagó su rescate), fue músico instrumentista y sus piezas pasaron a América.
Subir

Fray Bartolomé de las Casas (2) [XVI] Los caminos de Dios, clérigo "La utopía del procurador de los indios" Montesinos (dominico) influyó en BDLC , también influyó la matanza de Canonao, y un texto de la liturgia de Pentecostés, descripción de los nuevos territorios, asociándolos a los conocidos de Andalucía , escribió sobre los indios para que se viera que el Paraíso del Nuevo Mundo también tenía sus infiernos
Subir

Pedro Antonio de Ceballos (32) [XVI] Los caminos de Dios, clérigo "El cristiano que llegó a la Conchinchina", le llamaron "Elcano con sotana" o "El cristiano errante" , viaje por medio mundo con muchas azarosas aventuras…¡¡puestas en duda!! , de pirata, de cazador de esclavos, pasando por sacerdote que convirtió a una reina de la Conchinchina; en su retrato aparecen signos religiosos, de armas y de letras.
Subir

Alvar Núñez Cabeza de Vaca (1) [XVI] Mapas del Mundo, Conquistador "Naufrago de la conquista" Jerez, alférez, alguacil y torero, partió con la expedición de Pánfilo Narváez, 600 hombres, 5 barcos, desertores, muertes por tormentas, exploración Norte de México (hambre) , también La Florida, Norte de México y sureste USA, descripción de los Apalaches ( gigantes), flecheros, describe canibalismo entre cristianos, sobrevivió haciendo de sanador de indios (conocimientos de enfermería y señal de la Cruz) , Carlos V le dio el puesto de Adelantado del Rio de la Plata, mantuvo pleito y lo desterraron a Orán, en su etapa de gobierno se descubrieron rio Paraguay y cataratas de Iguazú ( Saltos de Santa Maria , en guaraní, I=agua, Guazu=grande)
Subir

Diego Hurtado de Mendoza (22) [XVI] Más allá de la Corte, diplomático "El embajador que escribió El Lazarillo", hijo del capitán general de Granada, en el renacimiento, tuvo exquisita educación, fue embajador en varios países , negociador de boda crucial para la corona , espió a la Corte de los Tudor, después va de embajador a Venecia para evitar que ese estado abandone la Liga Santa, controlar al rey Francisco I y descubrir contraespionaje de ciertos nobles españoles (traiciones y venta de información ) , además hizo una labor de de mecenas de poetas , utilizó el sarcasmo para influir en Trento contra el Papa Paulo III, al nombrarlo embajador en Siena , fracasa y cae en desgracia , se retira a su Granada natal donde describe la rebelión de los moriscos de las Alpujarras.
Subir

Alonso de Santa Cruz (4) [XVI] Mapas del Mundo, Expedicionarios "Cosmógrafo que dibujó el mundo", entre sus mapas "Viaje de Sebastián Caboto" para buscar una ruta para la isla de las especias ( Tarsis, Ofir, Cipango y Catayo) , hace un viaje de expedición, permaneciendo en Rosario (Argentina), trabaja desde la Casa de Contratación con información que aportan marinos, militares, ingenieros, navegantes, aportando textos de cómo describir descubrimientos , tiene mapas interesantísimos de América , también era diseñador de instrumentos de navegación
Subir

Juan Díaz (6) [XVI] Mapas del Mundo, Expedicionarios "El cronista que llegó al Yucatán " relata que tuvieron un aviso divino para poblar las tierras ocupadas por los indios de Yucatán , describiendo los templos y los rituales de los sacrificios
Subir

Rui López de Villalobos (8) [XVI] Mapas del Mundo, Expedicionarios en 1543 se da nombre a las islas Filipinas, por el rey Felipe II, el océano Pacífico era el "El Lago Español" , texto completo de su expedición que salió de México, de 370 solo volvieron a Lisboa 40, hubo tormentas, hambrunas y refriegas,; lucha con los nativos en la Isla Antonia, actual Sarangoni , la isla Cesarea Karoli es ahora Mindanao, no descubren el tornaviaje y piensan volver por la india, sufren fiebres palúdicas ( paralizan pies y manos) , llegan a Lisboa en 1546.
Subir

Antonio del Corro (10) [XVI] Los que se atrevieron a pensar, heterodoxo "Un hereje para la Europa de la reforma" practicaban en secreto la doctrina protestante ( Monasterio de san Isidoro del Campo) , quemado en esfigie (1562), profesor del futuro Enrique IV de Francia , tuvo que defenderse del calvinismo, fue perseguido por Cousin, se hizo anglicano, profesor de personas ilustres, envió escrito a Felipe II proponiéndole más tolerancia , defendió el abandonar ciertos aspectos rígidos del catolicismo, (ayuno, mortificación, algunos sacramentos, rezo a las imágenes) [cuestiones que ya se practicaban en San Isidoro del Campo , fue compañero de Casiodoro de Reina o Cipriano Valera ( autores de la Biblia del Oso) algunos de sus compañeros y sus seguidores y de la alta sociedad sevillana fueron quemados en el Prado de san Sebastián
Subir

Abate José Marchena (12) [XVI] Los que se atrevieron a pensar, heterodoxo "Abate de la revolución Francesa" ser peculiar, atento a las novedades políticas, quiso hacer la revolución ( pasaba octavillas en el fondo del sombrero, partidario de jacobinos y girondinos, traduce "El Contrato Social" de Rousseau, siendo alto funcionario del emperador Napoleón, dice aue encuentro un texto clásico del Satiricon , en un monasterio suizo, pero parece ser aue era una broma. Fue criticado por Menéndez y Pelayo ( lo pone de falsificador) de obras literarias , sigue de cerca los pasos que dan Sevilla y Cádiz , para huir de la invasión de Napoleón (pero él comprobó lo voluble que es la ciudad de Sevilla ; José Marchena comprobó el colaboracionismos de la burguesía sevillana con el invasor ( bailes, festejos, incluso pensaron repetir en Agosto la Semana Santa , cuando Sevilla no le interesó el poder francés, dio la espalada a Marchena, su fealdad era palpable , era "falta de ortografía de la naturaleza " , murió sin ver que triunfaba la revolución
Subir

León, el Africano (13) [XVI] Los que se atrevieron a pensar, humanista "El sabio que viajó al continente salvaje" expulsado de España, vuelve a Fez, recorre con su tío diplomático , el Marruecos del XVI , le sirvió de experiencia para sus posteriores viajes ( aprendió a proteger sus intereses [guardaba el dinero diciendo que iba a cagar] , se acostumbra también a las inclemencias del tiempo (historia del arriero y el rico que le compró el odre de agua por mucho dinero, pero también murió, murieron los dos ); viajó a Egipto y norte de África , fue apresado por corsarios sicilianos, trasladado a Roma se convirtió al catolicismo y después renunció, cronista de la época
Subir

Hernando Colón (11) [XVI] Los que se atrevieron a pensar, intelectual "Memorial de los libros náufragos" se hundió el barco que partía con libros comprados por Europa, conoció a Erasmo, anotaba muchas cosas en los libros, hacía un historial de cada libro, seguía el lema: ocium cum litteras ( ocio con libros), libros y estampas ( Durero) [rinoceronte], acompañó a Carlos V en sus periplos para reafirmar su poder : Aquisgrán, Colonia, Worms, Londres; después continuó por su cuenta por muchas ciudades europeas, en Venecia compró más libros
Subir

Benito Arias Montano (14) [XVI] Los que se atrevieron a pensar, intelectual " Un humanista en Flandes" recibió el encargo de imprimir la biblia poliglota en Amberes, consejero del Duque de Alba, consiguió resolver la persecución que se le hizo a su persona, ( aunque no descubrieron su pertenencia a la Familia del Amor), serenidad y cultivo de lo intelectual, intentó convencer a los monjes del Escorial , compró libros de eruditos judíos ya enterrados, ( la gente los robaba de las tumbas para ganar algo de dinero con su venta); era un coleccionista humanista de (rarezas ) , gabinete de sus objetos en la Peña de Alájar ( famosa colección de conchas marinas ) interpretaba sus formas y colores; en Aracena, como en Amberes, encontró su "hortus conclusus"
Subir

Fadrique Enriquez de Ribera (33) [XVI] Los caminos de Dios, peregrino " viaje precursor del renacimiento, Cruzada pacífica a Jerusalén " cruces jerosolimitanas o recrucetadas , adquisiciones para su palacio de Casa de Pilatos , además de obtener muchas indulgencias, ( críticas de los reformistas ) , encargó a escultores de Italia, mausoleo de su familia en la Cartuja
Subir

José Celestino Mutis (5) [XVII] Mapas del Mundo, científicos "Botánico gaditano en el equinoccio" expedición virreinato de Nueva Granada (actual Colombia) , estudia por su cuenta, sin ayuda de la monarquía, sus estudios iban también dirigidos al aprovechamiento económico de ciertas especies botánicas, pero fue desconsiderado con él y solo hasta 1954 no se publicaron sus excelentes trabajos.
Subir

Miguel de Barrios (18) [XVII] Los que se atrevieron a pensar, heterodoxos "un sefardita cordobés en Ámsterdam" huye de España, de la Inquisición, intenta establecerse en Tobago, en el Norte de África, termina en Liza, Livorno, Bruselas y Ámsterdam ( allí se reunieron judíos huidos de los calvinistas suizos, de los hugonotes franceses y de los anglicanos ingleses ) , uno de esos intelectuales José de la Vega , escribió una sátira sobre la bolsa [hoy se otorga un premio con su nombre ( se piensa que "La novia judía " de Rembrandt, son el poeta judío y su novia Abigail de Pina
Subir

Antonio de Ulloa (7) [XVII] Mapas del Mundo, científicos " El caballero del punto fijo" interés en medir el meridiano, (iniciativa de la academia de ciencias de París) Felipe V pone como condición que dos guardiamarinas españoles viajen en la expedición francesa, se creó una escuela en Cádiz que incorporaba elementos científicos a la navegación ( a diferencia de los pilotos de altura o escuadría ) la gesta de este marino y su compañero Jorge Juan no se conoció hasta 1972 , participaron en la preparación de la flota de la Guerra de de la oreja de Jenkins; (admirado en Lima) describió por primera vez el platino, escribieron un memorial como espías, "Noticias secretas de América" denunciando extorsión de funcionarios españoles en América , también hicieron espionaje industrial en la construcción de buques de ( Francia, Escandinavia y Países Bajos) participaron en una época en la que España todavía decía algo en los océanos
Subir

Emilio Herrera Linares (9) [XVII] Mapas del Mundo, " Pionero de los viajes por aire" biografía con sorprendente inventario de audacias , aventuras e intuiciones, Canal de la Mancha en globo, raid estrecho de Gibraltar, e inspirador del traje espacial, aportaciones a la desintegración del átomo, acompañó a Einstein, malvivió exiliado de los derechos de la patente de una maquina para resolver integrales y funciones, en 1901 fue piloto de un dirigible y después, de un avión, colaboró en tratamientos fotográficos de zonas militares, ( Monte Gurugú) recibió de regalo una de las piedras lunares que trajo Amstromg de la luna, fue depositario un amigo suyo ya que falleció dos años antes del 1969
Subir

Marcos Cano (31) XVIII Los caminos de Dios, clérigo " Los jesuitas desterrados de Córcega" jesuitas expulsados y una prohibición expresa de no escribir diarios, se les impidió desembarcar en Roma, se les obligó a bajar en Córcega, en esa isla, decían "… hombres vengativos, mujeres son el demonio ( feísimas, porquísimas, asquerosisimas , furiosísimas) ", pudieron salir de la isla , pero para llegar a Roma tuvieron que hacer el viaje a pie
Subir

Esteban Jose Martínez (3) XVIII Mapas del Mundo, expedicionarios "Explorador de Alaska" España veía la competencia del comercio de pieles , Rusia quería establecerse en el norte de California, EJM tenía mucha retentiva para describir hombres y paisajes, también flora y fauna, episodio en un territorio Nutka , en disputa, con un jefe indio muerto, recibe orden de abandonar Nutka, y después una contraorden con tensiones diplomáticas, propuso vender pieles en Asia desde las islas Sandwich
Subir

Juan de Dios De La Rada (19) XVIII Los que se atrevieron a pensar, intelectual "La expedición de las antigüedades", los países habían empezado a hacer sus acaparamientos : Alemania( Grecia), Francia (Egipto), Inglaterra ( Italia ) a la búsqueda de antigüedades para los museos, partieron en la fragata Arapiles, recorrieron puertos de Sicilia, norte de África , pero se les acabó el dinero y no pudieron cumplir con el programa de adquisiciones que tenían previsto
Subir

Diego Alejandro de Gálvez (30) XVIII Los caminos de Dios, peregrino "un erudito observador recorre el Rhin" tras el racionalismos y la luces, atención a lo pintoresco , pero antes , todavía, hay interés por el conocimiento, van a la búsqueda de los orígenes de un noble, visitan Bayona, ( judíos españoles ) contraste en la ciudades luteranas de centroeuropa , sus escritos son críticos y siempre está a la defensiva (no hay admiración , sino desprecio) hace critica de la costumbre de no pagar aunque te hayan invitado
Subir

Pepita de la Oliva (20) XIX Los que se atrevieron a pensar, artista "Aires andaluces en los teatros de Europa " éxito en Centroeuropa de Pepita como bailarina y sus bailes andaluces, tras los libros de los escritores románticos, otras artistas bailarinas fueron musas de pintores y artistas, impusieron ciertas modas ( también Eugenia de Montijo) Pepita participa en sesiones de espiritismo, en Praga y su influencia llegó a dar nombre a una tela ajedrezada (uniformes de carniceros y cocineros) ; tuvo relaciones con un aristócrata inglés , algunos de los hijos de ambos los reconoció, una de sus nietas fue la amante de de la escritora Virginia Wolf
Subir

Augusto Conte (23) XIX Más allá de la Corte, diplomático " Recuerdos de un memorialista" memorias de 2000 páginas, crónicas de la época, fruto de su labor diplomática en muchos países de varios continentes, al final de sus días eligió Florencia para morir
Subir

Angel Ganivet (21) XIX Más allá de la Corte, diplomático " Suicida al segundo intento" buscó captar el alma de Finlandia, escribió sobre esos países, lucho por romper tópicos sobre los españoles, critica la formacin elevada de la mujer finlandesa, Enrique Rodriguez Rodiño sigue la pista de su entierro , donde se ha celebrado el sepelio, da con la iglesia donde figura su acta de defunción, localiza el libro con las actas de defunción , pero faltan las paginas precisamente de Ángel Ganivet , milagrosamente , las encuentra en la cesta de los papeles que sirven para encender la chimenea , consiguió repatriar el cuerpo a España
Subir

Alejandro Aguado (24) XIX Más allá de la Corte, diplomático "El París del marqués filántropo" rico heredero ( familia de los Bucarelli, tratantes de mercancías y de esclavos) primero opuesto a los franceses y después a su favor, ( papamoscas, les decían ) , se exilia en Francia , comercia con productos procedentes de España, y trafica (especula) con mercancías ( café , tabaco, cacao) se hace banquero, inversor, se mete en negocios muy rentables , ( ferrocarriles, viñedos, minería ) filántropo de artistas y bailes españoles de novelistas franceses , consigue el titulo de Maraués de las Marismas del Guadalquivir , protegió al libertador san Martín
Subir

Jose M. Blanco White (15) XIX Los que se atrevieron a pensar, heterodoxos " La mirada inglesa del heterodoxo" Inglaterra le reconoció su obra "Cartas de España" , pero también escribió "Cartas de Inglaterra" , para el público hispano hablante ( fue contrario a los libros de viajes ) , eligió el género epistolar ya que lo habían practicado Montesquieu , Voltaire, o Cadalso , en las "Cartas a Inglaterra" hay una permanente confrontación con España , "Cartas de Inglaterra" también hizo las veces de historia de Inglaterra para españoles, compara al chistoso inglés ( profundo , intelectual y socarrón por lo bajini) con el gracioso ( estentóreo y poco imaginativo ) , JMBW era un hombre lúcido, de la época de la razón, "Cartas de España"está llena de evocaciones de sus Sevilla, recordaba sus tertulias con Alberto Lista , Reinoso, Mármol, y Arjona , sus lecturas juveniles fueron de ilustrados y racionalistas , ( Rousseau, Racine, Diderot , Voltaire el siglo de las luces , defendió en el Semanario Patriótico sus ideas liberalizadoras, en su última etapa vuelca el desaliento y el desanimo sobre España pero en sus últimos días tuvo el deseo de volver a España
Subir

Juan Valera (26) XIX Más allá de la Corte, político "Los epistolarios de hombre de mundo" Cartas llenas de humoradas, procaces comentarios sobre mujeres, denuncia que los libros románticos hicieron furor entre las damas y sus posibilidades con los contrabandistas, y bandoleros , teniendo que dar explicaciones por los contrastes y estereotipos.
Subir

Francisco Saavedra (27) XIX Más allá de la Corte, político "El diarista de ultramar" radiografía de América proclive a la independencia, describe situaciones (estados, odios a España) , describe monumentos , factorías e ingenios, ( fabrica de cigarros con 6000 operarios)
Subir

Angel de Saavedra ( Duque De Rivas ) (35) XIX Cronistas con mirada andaluza, viajero "Duque que ascendió a un volcán" , fruto de la obsesión por los Grand Tour, cumplir con el ideal romántico, subida al Vesubio, compara su boca con una plaza de toros ; otro viaje ruinas de Pesto , pero como exiliado se acordaba de Sevilla y Triana
Subir

Emilio Cantelar (36) XIX Cronistas con mirada andaluza, viajero " Un orador errante por Italia" , Presidente de la 1ª República, exiliado en Italia, recorrido emocional, intelectual y libro de memorias, toma a Roma como fracaso del imperio y la idoneidad de la Republica, hace descripciones críticas, también es crítico con algunos personajes de la corte vaticana, pero admirador de Venecia y su magia .
Subir

Mariano Fortuny (17) XX Los que se atrevieron a pensar, artistas "Un granadino en la Serenísima " , diseñador, pintor escenógrafo, grabador, creador de telas y trajes, fotógrafo, donó su palacio al estado español, pero por desidia ha terminado perteneciendo al ayuntamiento de Venecia, también inventor ( propulsión de barcos, plisado de telas, impresión polícroma sobre tejidos ) revolucionó los sistemas de iluminación de los teatros, sus biógrafos creen que hay cuatro claves: pasado, modernismo, esteticismo inglés, y la concepción de traje[las telas caían suavemente en el cuerpo ] fueron muy solicitadas por aristócratas e intelectuales, hay diseños que marcaron escuela y hoy todavía se denominan así: velo Knosos, Delphos o Aire Cretense
Subir

Pedro Antonio de Alarcon (38) XIX Cronistas con mirada andaluza, viajero " Un curioso atravesando los Alpes " , curtido en la Guerra de África, asiste al proceso histórico de unificación de Italia, descripciones bellísimas de los Alpes , ensalza a Ginebra, admiran el Montblanc, detalle del libro de firmas del Montblanc y el reflejo que Europa está en tensión ( pelea por escrito entre distintas nacionalidades ; dijo de los viajes "cuando los imagino, los veo plata , cuando lo tengo lo veo cobre y cuando la recuerdo la veo oro" , describe la Italia de la unificación como una guerra igual que todas las guerras.
Subir

Jose Ruiz de Santaella (25) XX Más allá de la Corte, diplomático "Salvador de judíos" salvó a una familia contratándolos para oficios distintos y sin descubrir su parentesco. ,
Subir

Carmen de Burgos (34) XX Cronistas con mirada andaluza, periodista " Cronista de la Gran Guerra" (Colombine) primer periodista con columna propia, cronista de la Europa de la preguerra , se libra de un linchamiento en Alemania , es antibelicista, feminista, artículos con detalles de mucha sensibilidad, novelas antibelicistas tras sus pasos por hospitales de guerra, en uno de su escritos , a los mutilados "hombres tronco" , sin brazos, sin piernas , ciegos , se pregunta si no sería más piadosos matarlos.
Subir

Cristóbal de Castro (37) XX Cronistas con mirada andaluza, periodista " Corresponsal en la Guerra Ruso Japonesa" no querido por generar envidias, pero fue el cronista de una guerra que interesó en España (los deseos expansionistas de Rusia por tener puertos en el Este, además de los del Báltico ); Cristóbal de Castro era rusófilo , pero ese imperio perdió la guerra y la de la pérdida de España contra USA tenía ciertas semejanzas , país moderno-país desecho , terminó siendo expulsado de Rusia por denunciar corrupción de los altos mandos militares ( eran ellos los que vendían la ropa y calzado militar al gobierno )
Subir

Exegeta: Tertuliano Dos.

 

REPORTAJE

Reportera: Ana Belén.

Invitación


Cartel anunciador

a la principal     al tablón